Un proyecto europeo coordinado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desarrollará un alimento de origen marino sostenible para lograr un envejecimiento saludable. Con el nombre de Seafood Age, este proyecto abarcará toda la cadena de valor alimentaria, desde la pesca hasta el envasado y el etiquetado del producto. El estudio utilizará descartes de la pesca, algas y otros ingredientes obtenidos a partir de ellos para elaborar un producto alimentario listo para el consumo. Los socios del proyecto, financiado por el programa europeo Interreg Atlantic Area con dos millones de euros, se han reunido hoy en el Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo para presentarlo.

“El envejecimiento de la población supone un gran reto socio-económico, y para que sea saludable requiere una dieta adecuada”, explica la investigadora del CSIC Eva Balsa-Canto, del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo. “Los alimentos marinos ofrecen nutrientes esenciales para una dieta saludable, pero no siempre son accesibles”, añade.

“El proyecto Seafood Age adoptará la economía circular para elaborar alimentos marinos orientados a un envejecimiento saludable, para producir nuevos eco-envases y generar una etiqueta inteligente para lograr una máxima calidad y seguridad, y una mínima pérdida de alimentos”, detalla la investigadora.

El proyecto Seafood Age: Procesos y productos de la pesca inteligentes y eco-innovadores para un envejecimiento saludable cuenta con la participación de 14 socios y 6 asociados, de varios países: España, Portugal, Francia, Reino Unido e Irlanda.