El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha presentado esta mañana en una rueda de prensa en su Delegación Institucional en Galicia la “Memoria 2014 del CSIC en Galicia”, documento que se puede consultar y descargar en www.delegacion.galicia.csic.es.

El acto ha contado con las intervenciones del vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, José Ramón Urquijo Goitia, y del coordinador institucional del CSIC en Galicia, Eduardo Pardo de Guevara y Valdés.

El documento reúne lo más sustancial de la labor desarrollada en Galicia por el CSIC, el mayor y más importante organismo público de investigación español, tanto a través de su Delegación Institucional y sus cinco institutos o centros de investigación (la Misión Biológica de Galicia, el Instituto de Estudios Gallegos “Padre Sarmiento”, el Instituto de Investigaciones Marinas, el Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia y el Instituto de Ciencias del Patrimonio) como de otras iniciativas estratégicas que promueve o en las que participa (la Unidad de Tecnología Marina-Sede Atlántica, el Centro de Supercomputación de Galicia, el Campus do Mar, el Campus Vida, CETaqua Galicia, CETMAR y las Unidades Asociadas).

El documento ofrece los principales indicadores del CSIC en Galicia en 2014: trabajaron 351 personas (122 personal de investigación, 124 personal técnico y de apoyo, 64 personal de gestión y 58 en formación), se captaron 3,1 millones de euros a través de 21 proyectos competitivos y 17 contratos y convenios y se publicaron 252 artículos en revistas indexadas y 11 libros. La inversión del CSIC en Galicia rondó los 17,5 millones de euros en este ejercicio.

Además, se facilitan los mismos indicadores para 2011, 2012 y 2013, con el objetivo de disponer de una comparativa de la evolución del CSIC en Galicia tanto en lo referido a recursos humanos como a actividad y producción científica.

El vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC destacó que “los últimos años han sido muy poco favorables para el Consejo a causa, principalmente, de los sucesivos recortes presupuestarios –iniciados en 2009-, de la drástica reducción de la tasa de reposición de empleo público y de la segregación en el caso de la Galicia de la investigación universitaria en detrimento de la no universitaria. Los resultados que se recogen en esta memoria, por tanto, deben ser valorados, sin perder de vista ese escenario general de dificultades, hoy por fortuna en trance de ser resuelto y superado”.

“Los indicadores más negativos y preocupantes son los que se refiere a los recursos humanos, dado que se ha acelerado clara y gravemente el ritmo decreciente. Aunque el descenso aparenta ser menos acusado, podría advertirse otro tanto respecto a la captación de recursos externos, por más que las cifras referidas al número de proyectos y contratos de investigación en ejecución todavía se mantienen dentro de la franja de una relativa normalidad, exactamente igual que todas las que se refieren a la producción científica, particularmente de libros y artículos en revistas de impacto”, valoró el coordinador institucional del CSIC en Galicia.

Los indicadores de la MBG

La MBG, creada en 1921, tiene su sede en Pontevedra. Está adscrita al área de Ciencias Agrarias y se ocupa de los principales cultivos de Galicia, abarcando diversos aspectos de conservación y caracterización de recursos fitogenéticos, mejora genética y resistencia a estreses del maíz, la vid, la judía, el guisante, las brásicas y los pinos.

En 2014 trabajaron en el centro 71 personas, estuvieron vigentes 14 proyectos de investigación y 30 contratos con empresas y se publicaron 42 artículos en revistas científicas de impacto.

Los indicadores del IEGPS

El IEGPS, creado en 1943, es desde el año 2000 un centro mixto del CSIC y la Xunta de Galicia. Tiene su sede en Santiago de Compostela. Está adscrito al área de Humanidades y Ciencias Sociales. Sus actividades se concentran en el ámbito de la Historia, desde la Edad Media a la Contemporánea, con líneas de investigación acerca de los estudios sobre el parentesco y las redes de poder en la Edad Media; las fuentes diplomáticas, epigráficas y heráldicas o el fenómeno de las peregrinaciones.

En 2014 trabajaron en el centro 13 personas, estuvieron vigentes 2 proyectos de investigación y 1 contrato con una empresa y se publicaron 4 artículos en revistas científicas de impacto.

Los indicadores del IIM

El IIM, cuyos orígenes arrancan en 1951, está en Vigo, adscrito a las áreas de Ciencias Agrarias, Recursos Naturales y Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Desarrolla una investigación integrada y multidisciplinar en ciencias marinas con el fin de progresar en la comprensión global de los ecosistemas marinos y en el estado científico y tecnológico de los sectores productivos relacionados.

En 2014 trabajaron en el centro 176 personas, estuvieron vigentes 49 proyectos de investigación y 10 contratos con empresas y se publicaron 162 artículos en revistas científicas de impacto.

Los indicadores del IIAG

El IIAG, creado en 1953, está en Santiago de Compostela. Adscrito a las Ciencias Agrarias, realiza investigación científica y técnica en el área agroforestal.

En 2014 trabajaron en el centro 55 personas, estuvieron vigentes 5 proyectos de investigación y 1 contrato con una empresa y se publicaron 18 artículos en revistas científicas de impacto.

Los indicadores del Incipit

El Incipit, creado en 2010, está en Santiago de Compostela. Adscrito al área de Humanidades y Ciencias Sociales, su objetivo es hacer investigación científica, de naturaleza transversal y transdisciplinaria, sobre el patrimonio cultural.

En 2014 trabajaron en el centro 18 personas, estuvieron vigentes 8 proyectos de investigación y 3 contratos con empresas y se publicaron 26 artículos en revistas científicas de impacto.

José Ramón Urquijo Goitia, vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC (izquierda) y Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, coordinador institucional del CSIC en Galicia (derecha).