Ricardo Prego, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Galicia y especialista en la contaminación de metales en las rías gallegas, intervendrá mañana, miércoles 9 de marzo, en las jornadas “Actuacións no litoral da Reserva da Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo”.

 Las jornadas, que se desarrollarán por la mañana y la tarde en el Castillo de Santa Cruz (Oleiros), tienen como objetivo el estado de la ría del Burgo y su regeneración tras la visita de la delegación parlamentaria de la UE por la acumulación de lodos en la ría del Burgo y el informe del Cedex sobre el proyecto de dragado ambiental de los sedimentos de la ría del Burgo. Constan de ponencias a cargo de científicos y mesas redondas a través de las que se abordarán cuestiones relacionadas con la contaminación y el potencial ambiental de la ría del Burgo y la playa de Sada.

 Ricardo Prego (A Coruña, 1955) es doctor en Química por la USC y desde 1984 desarrolla su labor investigadora en el CSIC, concretamente, en el Grupo de Biogeoquímica Marina del Instituto de Investigaciones Marinas (Vigo).

Su línea de investigación aborda los intercambios biogeoquímicos tierra-océano: los flujos y procesos biogeoquímicos de los elementos traza, incluidas las tierras raras, y micronutrientes en las interfases costeras. Su investigación, aparte de las rías gallegas, le ha llevado al estudio de estuarios árticos, lagunas costeras tropicales y subtropicales mexicanas y fiordos chilenos. La contaminación por metales y eutrofización en sistemas costeros es uno de los aspectos que ha considerado.

 En relación con A Coruña, Ricardo Prego inició el trabajo en su ría y el golfo Ártabro tras el accidente del petrolero “Aegean Sea”, invitado por el biólogo del IEO Manuel Varela. Ambos continuaron su colaboración en el estudio de la ría hasta 1996. Fruto del trabajo conjunto han sido varios artículos publicados en revistas científicas internacionales sobre la hidrografía, nutrientes, fitoplancton y producción primaria.

En este contexto, intervendrá a las 10.15 horas en las jornadas con la ponencia “A ría do Burgo: historia dunha contaminación por metais”, durante la cual presentará una parte de los resultados obtenidos para la ría de A Coruña para el río Mero y su estuario en el proyecto “Intercambio tierra-océano de elementos traza y su interacción con el fitoplancton en un área costera de afloramiento (http://www.co.ieo.es/proyectos/mitofito/)”. En el litoral de O Burgo se extrajo un testigo de sedimento que, de acuerdo con su datación con 210Pb, recoge la memoria de la llegada de metales y materia orgánica desde el año 1900 hasta hoy en día. Durante ese período destaca la huella de la industria de fertilizantes y los cambios habidos en la cuenca del río Mero y en las márgenes del antiguo estuario de O Burgo.