Presencia Institucional

El Campus do Mar obtuvo en 2010 la calificación de Campus de Excelencia Internacional. Está liderado por la Universidad de Vigo. Tiene como promotores a las universidades de Santiago de Compostela y A Coruña, al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y al Instituto Español de Oceanografía. Es un campus transfronterizo que cuenta, además, con las universidades portuguesas de Aveiro, Minho, Porto, Coimbra y Trás-os-Montes e Alto Douro, los institutos politécnicos de Leiría, O Porto y Viana do Castelo lo que, junto a las Plataformas y Centros Tecnológicos, agrega a los agentes investigadores y socioeconómicos de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal relacionados con el ámbito marino.

En cuanto a la participación del CSIC, en 2010 la institución firmó un convenio con la Universidad de Vigo en virtud del cual la institución compromete su plena colaboración a través del Instituto de Investigaciones Marinas, de la sede Atlántica de la Unidad de Tecnología Marina y de su flota oceanográfica.

El Campus Vida obtuvo en 2009 la calificación de Campus de Excelencia Internacional. Está liderado por la Universidad de Santiago de Compostela. Cuenta con la participación de las universidades de A Coruña y Vigo, la colaboración del sistema sanitario de Galicia y la integración de socios públicos y privados estratégicos, entre los que se encuentra el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Promueve un nuevo modelo de organización de la investigación basado en la colaboración estable entre la investigación pública, el sector sanitario y el entorno empresarial biotecnológico para, a partir de la excelencia científica, actuar como un vector de crecimiento económico y social.

La participación del CSIC en el Campus Vida se articula a través de asignaciones temporales de personal investigador en el Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CIMUS) y el Centro de Investigación en Química Biológica y Materiales (CIQUS), así como de la participación en sus Comisiones Rectoras.

El Centro Tecnológico del Agua (CETaqua) es una fundación privada sin ánimo de lucro cuya función es integrar, gestionar y ejecutar proyectos de investigación para promover soluciones innovadoras en el ciclo integral del agua. Su organización se basa en investigación colaborativa de los ámbitos privado, público y científico, representando así un modelo pionero de colaboración entre administración, universidad y empresa. Su ecosistema está formado por cuatro entidades independientes que siguen la misma estructura, comparten estrategia y trabajan en colaboración: Barcelona (2007), Galicia (2011), Andalucía (2014) y Chile (2016), siendo el CSIC co-fundador en los cuatro casos, y participando en sus Patronatos.

 

 

Cetaqua Galicia fue cofundado en 2011 como Fundación Centro Gallego de Investigaciones del Agua por Viaqua, Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Universidad de Santiago de Compostela. Se ubica en el AquaHub (A Vila da Auga, Santiago de Compostela). En 2017, el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España lo calificó como uno de los Centros de Apoyo a la Innovación Tecnológica, el único dedicado en exclusiva al agua y el medioambiente.

El Centro Tecnológico del Mar (CETMAR) es una fundación de interés gallego, con sede en Vigo, que nace en el año 2001 a iniciativa de la Consellería do Mar, la Dirección Xeral de I+D+i de la Xunta de Galicia y el Ministerio de Ciencia e Innovación. Su objetivo es la mejora del medio marino, sus recursos y todos los sectores que viven de él, fomentando la innovación y la sostenibilidad ambiental, social y económica. Desarrolla su actividad en los ámbitos local, nacional, europeo e internacional.

El CSIC es miembro de su Patronato desde su creación, estando presente en la toma de decisiones y colaborando en la puesta en marcha y ejecución de proyectos de investigación de diversa índole relacionados con el medio marino y los sectores que de él dependen.