Misión Biológica de Galicia

Titularidad: Propio

Directora: M. Elena Cartea González

Vicedirector: Rafael Zas Arregui

Gerente: Natalia Martínez Piñeiro

Dirección: Pazo de Salcedo. Carballeira, 8. Salcedo. 36143 Pontevedra

Web: www.mbg.csic.es

Historia y Sede

Se creó en abril de 1921 por la Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE), presidida por el Premio Nobel Santiago Ramón y Cajal, con el cometido de desarrollar investigaciones relacionadas con los problemas de la agricultura gallega. En 1939 pasó a depender del recién creado CSIC.

Se ubicó originariamente en la Escuela de Veterinaria de Santiago de Compostela (actual sede del Parlamento de Galicia), bajo la dirección de Cruz Gallástegui. En 1927 se trasladó a la finca La Tablada, en Pontevedra, y en 1928 a su ubicación actual en la parroquia de Salcedo, Pontevedra, en una propiedad de la Diputación Provincial de 12 hectáreas, de las que diez son cultivables, y tres edificios (Pazo de Gandarón/Palacio de Salcedo -construido a finales del siglo XVIII-, Cruz Gallástegui -construido en 1960- y Miguel Odriozola -construido en 1940-), además de varias naves de servicios.

Investigación

Instituto propio del CSIC. Se dedica a la investigación agraria y forestal, ocupándose de los principales cultivos de Galicia (maíz, leguminosas y brásicas), así como de especies leñosas (vid, olivo, pinos y robles).

El reto de sus investigaciones pasa por hacer más sostenibles los sistemas agrarios y forestales, tanto desde un punto de vista económico como ambiental, así como por mejorar cultivos agrícolas y forestales para aumentar su rentabilidad, calidad, resiliencia o tolerancia a estreses de una forma integradora, promoviendo el uso sostenible de los recursos biológicos, ambientales y del territorio.

Su línea de investigación global versa sobre los procesos genéticos, bioquímicos, metabólicos, moleculares, ecológicos y evolutivos que son relevantes para hacer más sostenible la agricultura y silvicultura, centrándose en diversas especies hortícolas, cereales y leñosas ampliamente cultivadas. El enfoque es integrador, intentando abordar simultáneamente los tres aspectos: resistencia-productividad-calidad.

Se estructura en dos departamentos (Genética y Mejora Vegetal, Viticultura y Forestal) y ocho grupos de investigación:

  • Biología de Agrosistemas. Plantea objetivos y estrategias transdisciplinares para afrontar problemas globales de las especies cultivadas y que puedan ser objeto de transferencia horizontal de conocimiento y tecnología, incorporando los recursos fitogenéticos como fuente de estudios de diversidad, genética y genómica, y realizando programas de mejora para el desarrollo de nuevas variedades genéticamente mejoradas, incluyendo la selección asistida por marcadores moleculares. Estudia las interacciones de las plantas y su agrosistema en leguminosas, hortícolas y ornamentales.
  • Genética del Desarrollo de Plantas. Los objetivos de su línea de investigación son la arquitectura de la planta, la floración, el desarrollo y maduración del fruto y la dehiscencia de la semilla. Constituyen, a su vez, hitos relevantes en el actual marco conceptual de la genética y la genómica vegetal.
  • Genética, Mejora y Bioquímica de Brásicas. Estudia la calidad nutricional y resistencia a estreses y su aplicación en la mejora de los cultivos de brásicas hortícolas, con especial énfasis en los metabolitos secundarios y su papel en la salud y resistencia a estreses bióticos y abióticos.
  • Genética y Mejora de Maíz. Estudia los mecanismos genéticos que controlan la resistencia a estreses, la calidad y la producción del cultivo de maíz para la aplicación a la mejora del maíz para la alimentación (animal y humana) y usos industriales y a la conservación de su biodiversidad.
  • Ecología Evolutiva de las Interacciones Planta-Herbívoro. Se dedica a los procesos eco-evolutivos afectando a las interacciones planta-herbívoro, a predecir cómo el cambio climático influirá en las interacciones planta-herbívoro y a las estrategias de manejo en sistemas agroforestales.
  • Genética y Ecología Forestal. Estudia la genética y ecología de la resistencia a insectos y patógenos en especies forestales como determinantes de la variación fenotípica en caracteres de resistencia y tolerancia a enfermedades y plagas. La línea de investigación busca conocer las repercusiones y determinar posibles aplicaciones a la sanidad y gestión forestal sostenible.
  • Viticultura, Olivo y Rosa. Se dedica a la descripción botánica, histológica, agronómica y molecular de variedades autóctonas de vid y olivo; a la cuantificación de la resistencia a enfermedades fúngicas y mecanismos bioquímicos/fisiológicos de defensa de la planta frente a hongos; variabilidad intra/intervarietal-terroir-nuevos manejos de cultivo y el aprovechamiento de residuos vitivinícolas/oleícolas para obtener nuevos productos.
  • Adaptación y Sostenibilidad de Cultivos. Estudia la variación genética y la respuesta a la selección en caracteres importantes para la adaptación de los cultivos al ambiente (como son el vigor temprano, la floración y la senescencia) y en caracteres de relevancia en el cultivo sostenible (como son el uso eficiente del nitrógeno, el rendimiento, la humedad y la calidad de la biomasa residual).

Su Biblioteca alberga una colección híbrida, con numerosos ejemplares electrónicos y una colección física con más de 6.000 monografías relacionadas con las disciplinas de las líneas de investigación del Instituto. Se conservan libros y revistas en los idiomas originales (inglés y alemán), seleccionados en su época entre los mejores sobre biología y genética a los que se añaden otros autores clásicos de la estadística aplicada a la biología. Tiene libros de los años 20, 30 o 40, algunos con el sello de la Junta de Intercambio y Adquisición de Libros y Revistas para Bibliotecas Públicas, creada en 1931 por la Segunda República.