El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) está presente en la Asociación de Mulleres Investigadoras e Tecnólogas de Galicia (AMIT-Galicia), constituida recientemente, a través de Carmen Martínez Rodríguez, investigadora científica del CSIC en la Misión Biológica de Galicia (MBG), que entra a formar parte, como vocal, de su junta directiva.

AMIT Galicia es una entidad sin ánimo de lucro que deriva de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), creada en 2001 y que integra a un número importante de socias de toda España. Cuenta con delegaciones en Andalucía, Cataluña, Valencia, Madrid, Aragón y Galicia, que se constituye ahora en Asociación.

Entre sus fines destaca la promoción de la perspectiva de género en los contenidos de la ciencia, la investigación y la tecnología, así como su difusión como elemento fundamental para alcanzar la excelencia en estos campos.

Su objetivo es constituir un foro de discusión y una red de apoyo a todas las investigadoras y universitarias con el fin de lograr la plena participación de las mujeres en la investigación y la ciencia, siendo su ámbito de actuación la Comunidad Autónoma de Galicia.

Su equipo directivo para los próximos años, está compuesto por personal de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Universidad de Vigo (UVigo), de la Universidad de A Coruña (UDC) y del CSIC.

Ana Jesús López Díaz (UDC) es la presidenta; Susana Ladra González (UDC), la vicepresidenta; Eva Aguayo Lorenzo (USC), la secretaria; Soledad Torres Guijarro (UVigo), la tesorera y en las vocalías están Encina Calvo Iglesias (USC), Mª del Carmen Martínez Rodríguez (CSIC-MBG) y Amelia Verdejo Rodríguez (UVigo).

“El principal objetivo del nuevo equipo es dinamizar la actividad de la asociación en Galicia y contribuir a conseguir la plena igualdad de las mujeres gallegas en los campos de la ciencia y de la tecnología”, aseguran sus integrantes.

“Entre las actividades que vamos a llevar a cabo figura el diseño y la divulgación de estrategias para eliminar las desigualdades de género en todos los ámbitos del saber, así como la constitución de redes de apoyo y asesoramiento a las científicas y tecnólogas de Galicia”, avanza.

Pueden asociarse a la entidad las socias de la AMIT residentes en Galicia que realicen o hayan realizado trabajo investigador, docente o de gestión en cualquier rama del conocimiento.

Más información en el teléfono 881013250. La página de Facebook: https://www.facebook.com/AMIT-GAL-808412515935668/?fref=ts.

Mª Carmen Martínez Rodríguez

Mª Carmen Martínez Rodríguez (Cangas de Narcea, Asturias, 1961) es doctora en Biología por la USC.

Inició su carrera investigadora en el Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia (CSIC, Santiago de Compostela), donde realizó su tesis doctoral. Después de realizar una estancia postdoctoral de varios años en Francia, regresó a la Misión Biológica de Galicia (CSIC, Pontevedra), donde estableció la colección viva de variedades de vid de Galicia y Asturias y fundó su propio equipo de investigación, que será el primero y único en el CSIC en la especialidad de Viticultura.

Sus líneas de investigación se desarrollan en torno a la planta de vid, cuyo estudio aborda desde distintos ámbitos. Por un lado la recuperación y puesta en valor de antiguas variedades en vías de extinción, su adaptación a diferentes zonas vitícolas, para la obtención de vinos de calidad o su resistencia a enfermedades. Por otro, el aprovechamiento y transformación de residuos vitivinícolas para la obtención de productos de alto valor añadido e incluso trabajos tan originales como la combinación del arte (retablos barrocos) y la botánica, para determinar los orígenes y antigüedad del cultivo de las variedades de vid en zonas determinadas.

Ha dirigido más de media docena de tesis doctorales, más de una veintena de proyectos de investigación y ha sido responsable hasta la actualidad, de más de 30 contratos de investigación con empresas. Cuenta con un centenar de artículos científicos publicados, así como numerosos libros.

Ha promovido y participado en numerosos proyectos y actividades de divulgación científica, entre los que destaca la reciente exposición “La Vid, el Vino y el CSIC. Dos siglos de investigación”, celebrada entre octubre de 2015 y enero de 2016 en el Real Jardín Botánico de Madrid (CSIC), que ha superado la cifra de 26.000 visitantes y que a partir de ahora iniciará su itinerancia por otros puntos de España.

Es la jefa del Grupo de Viticultura y del Departamento de Viticultura y forestal de la Misión Biológica de Galicia (CSIC, Pontevedra). Es investigadora principal, entre otros, del proyecto “Galiat 6+7”, que estudia los beneficios de la dieta atlántica. Recientemente, ha sido la comisaria de la exposición “La vid, el vino y el CSIC”, que se celebró en el Real Jardín Botánico de Madrid (CSIC), con cifra récord de visitantes.

En Galicia dos de los cinco centros de investigación del CSIC están dirigidos por mujeres: la Misión Biológica de Galicia, por Elena Cartea González, y el Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia, por Carmen Trasar Cepeda. Los últimos datos de recursos humanos del CSIC en Galicia revelaban que la mayoría del personal (científico, técnico, de apoyo, de gestión y en formación) era femenino (255 mujeres frente a 171 hombres). No obstante, el personal investigador seguía siendo mayoritariamente masculino (82 hombres frente a 74 mujeres)