Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia

Titularidad: Propio

Directora: M. Concepción Sánchez Fernández

Vicedirectora: Ángeles Prieto Fernández

Gerente: Jose María Alfaya Orge

Dirección: Avenida de Vigo, s/n. 15705 Santiago de Compostela

Web: www.iiag.csic.es

Historia y Sede

El Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia se creó en 1953, en Santiago de Compostela, como una Sección del Instituto de Edafología y Fisiología Vegetal de Madrid. En ese momento, se estableció como sede el Departamento de Geología Aplicada de la Facultad de Farmacia, cuando ésta ocupaba el monumental Palacio de Fonseca. 

Hasta llegar a su actual denominación, tuvo varios nombres: en 1955, Centro de Edafología y Fisiología Vegetal; en 1964, Instituto de Investigaciones Geológicas, Edafológicas y Agrobiológicas de Galicia, y, finalmente, en 1974 pasó a denominarse Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia.

En 1959 el CSIC inauguró su actual sede: un edificio diseñado por Miguel Fisac (Premio Nacional de Arquitectura) sito en el Campus Sur, actual Campus Vida, de la Universidad de Santiago de Compostela.

Investigación

Instituto propio del CSIC. Tiene como finalidad principal realizar investigación científica y técnica en el área agro-forestal, abordando aspectos relacionados con la calidad, conservación y recuperación de los suelos agrícolas y forestales de la zona templada-húmeda, así como la aplicación de herramientas biotecnológicas para la producción, mejora y conservación de especies leñosas de alto interés ecológico, frutícola y forestal como el castaño, roble, encina, aliso, alcornoque, camelia, abedul y diferentes variedades frutales autóctonas.

Se estructura en dos departamentos -Bioquímica del Suelo y Fisiología Vegetal- y cinco grupos de investigación:

  • Bioquímica y Calidad de Suelos. Centra sus investigaciones en la materia orgánica, prestando especial hincapié en los microorganismos, principales agentes responsables del funcionamiento y, por consiguiente, de la calidad del suelo; en el impacto de los procesos de degradación y en la implantación de prácticas de conservación/recuperación del suelo.
  • Biotecnología de Especies Leñosas. Su objetivo es la aplicación de la biotecnología al estudio de los árboles y otras especies leñosas, a fin de evitar la pérdida de la biodiversidad, reducir la deforestación y fomentar el uso sostenible de los recursos forestales. Se utiliza el cultivo in vitro de tejidos vegetales para definir nuevos métodos de propagación, conservación y mejora, así como para disponer de material vegetal para estudiar los procesos de desarrollo y de regeneración, resistencia a estrés y enfermedades a nivel fisiológico, bioquímico y molecular.
  • Biotecnología y Mejora Forestal. Está especializado en la propagación de especies leñosas (forestales y ornamentales). Ha desarrollado los protocolos de micropropagación para distintas especies de roble, castaño, haya, olmo, abedul, encina, alcornoque, aliso, chopo, cerezo, camelia y paulonia.
  • Ciclo Biogeoquímico del Carbono Edáfico. Su línea de investigación está orientada en profundizar en el conocimiento de los factores que influyen de forma significativa sobre el ciclo biogeoquímico del carbono de los suelos forestales, centrándose en las características bioquímicas de la materia orgánica edáfica con el fin de favorecer la conservación de los bosques atlánticos y valorar su posible papel en la mitigación del cambio climático.
  • Interacciones Microbioma-Suelo-Planta. Su investigación se dirige, fundamentalmente, al estudio del sistema suelo-planta-microorganismos y su contribución a los servicios ecosistémicos. El trabajo que se lleva a cabo comprende el análisis de propiedades físico-químicas, microbiológicas y bioquímicas del suelo, así como de parámetros de crecimiento vegetal.