El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Institutito de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia (IIAG) y el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA, CSIC-XuGa), junto con la Confederación de Empresas de Madera de Galicia, ha celebrado esta mañana en Santiago de Compostela un acto con motivo del Día Del Árbol.

Por una parte, han plantado siete árboles en las parcelas del Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia (Campus Vida, Avenida de Vigo s/n, Santiago de Compostela).

En la plantación han participado el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez González; el secretario xeral de Medio Rural e do Mar de la Xunta de Galicia, Tomás Fernández Couto; la directora del Área de Centros de la Axencia Galega de Innovación, Sonia Pazos Álvarez; la directora del IIAG, Carmen Trasar Cepeda, y el presidente de Confemadera Galicia, Elier Ojea Ureña.

De los siete árboles tres –un castaño, un ciruelo y un roble- son donados por el IIAG-CSIC y cuatro –pinos- por Confemadera.

El Instituto de Investigaciones Agrobiológicas, uno de los cinco institutos del CSIC en Galicia, realiza investigación científica y técnica en el área agro-forestal, incluyendo la propagación y conservación de especies leñosas por medios biotecnológicos, así como el estudio molecular de los procesos de desarrollo.

En este contexto, el IIAG ha cedido para su plantación un ejemplar de castaño procedente de un árbol de Lalín que llevaba en cultivo in vitro desde 1987; un ejemplar de Claudia Blanca del país y otro de roble obtenido mediante técnicas de micropropagación de un árbol de más de 400 años, llamado “Carballa da Rocha” (Robleda de Saínza, en Rairiz de Veiga), considerado Monumento Natural e incluido en el Catálogo de Árboles Singulares de la Xunta de Galicia.

Confemadera ha adquirido y donado, por su parte, cuatro ejemplares de pino del país.

Tras la plantación, ha tenido lugar en el Centro de Supercomputación de Galicia (Campus Vida, Avenida de Vigo s/n, Santiago de Compostela) la charla “O monte é a nosa vida, axúdanos a coidalo”, impartida por personal técnico de Confemadera.

En total, han participado más de 300 alumnos: presencialmente el alumnado de 1º y 2º de ESO del IES Antón Fraguas y del CPR Junior’s (Santiago de Compostela) y, con el CESGA como proveedor tecnológico por videoconferencia, el alumnado del IES Muralla Romana (Lugo), CPIR Tino Grandío (Guntín), CEE Terra de Ferrol, CEE Infanta Elena (Monforte de Lemos), IES Carlos Casares (Viana do Bolo), CEPI Canosa Rus (Coristanco), CEIP Vivei (Viana do Bolo), IES Casa de la Virgen (Cangas do Morrazo)  y CPR Padre Feijoo (Ourense).

Esta mañana han plantado en los terrenos del IIAG sietes árboles: un castaño, un ciruelo y un roble – procedentes de clones propagados en este centro de investigación del CSIC- y cuatro pinos donados por Confemadera. 

En la plantación han participado, entre otras autoridades, el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez González

 A continuación, técnicos de Confemadera Galicia han impartido en el CESGA la charla “O monte é a nosa vida, axúdanos a coidalo”, a la que ha asistido presencialmente alumnado de centros de enseñanza de Santiago de Compostela y por videoconferencia alumnado de centros de enseñanza de Lugo, Guntín, Monforte de Lemos, Viana do Bolo, Coristanco, Cangas do Morrazo y Ourense.

El IIAG (CSIC) realiza investigación científica y técnica en el área agro-forestal.