La revista Environmental Science and Technology publica un estudio, liderado por el Centro Oceanográfico de A Coruña y Palma de Mallorca con la colaboración del Instituto de Investigaciones Marinas y del Instituto de Ciencias del Mar, en el que se evalúa el método analítico de detección de ión carbonato en agua de mar, cuya disminución es un indicador de la acidificación en el océano. El trabajo evidencia la necesidad de mejorar dichas técnicas para poder monitorizar y evaluar este proceso consecuencia del cambio global.

El equipo de investigación, con colaboraciones internacionales, recopiló más de 2400 muestras de pH, alcalinidad e ión carbonato recogidas en 10 campañas oceanográficas realizadas entre 2009 y 2020. Estos datos permitieron contrastar la evolución del método de ión carbonato, actualizado en cinco revisiones sucesivas entre 2008 y 2019.  

Este estudio, publicado como revisión crítica en abierto, concluye que ninguna de las cinco aproximaciones existentes para determinar el ión carbonato es lo suficientemente fiable para poder implementarse en series temporales en el Noroeste Atlántico ni en el Mar Mediterráneo y proveer de información fidedigna a lo largo del tiempo.

Referencia:

Guallart EF, N.M. Fajar, MI. García-Ibáñez, M. Castaño-Carrera, R. Santiago-Domenech, A. El Rahman Hassoun, FF. Pérez, R. Easley, M. Álvarez (2022). Spectrophotometric Measurement of Carbonate Ion in Seawater over a Decade: Dealing with Inconsistencies. Environmental Science & Technology, 56 (12), 7381-7395.