¿Cuándo comienza a desarrollarse la línea de investigación del grupo y cómo ha ido evolucionando?

Comienza sobre la década de los 80. El grupo ha ido creciendo en todo este tiempo, siendo en la actualidad un referente en la propagación in vitro de especies leñosas. Nuestra labor fundamental es la micropropagación de diversas especies leñosas, bien mediante el desarrollo de yemas axilares o bien mediante la inducción de embriogénesis somática. También estamos llevando a cabo trabajos de transformación genética con Agrobacterium tumefaciens con el objetivo de introducir genes de resistencia fúngica.

¿Qué papel otorgan a la transferencia?

Hemos colaborado con diversas empresas y entidades para la transferencia de conocimientos en el área de la propagación vegetal.

¿Podría poner algún ejemplo en el que las investigaciones que desarrollan hayan dado un resultado de especial relevancia? ¿A qué retos se enfrentan?

La finalidad de nuestra investigación es la conservación y mejora de árboles seleccionados. Se trata de conservar aquellos ejemplares destacados por su porte, madera, frutos… o bien por su resistencia/tolerancia a enfermedades. En ese sentido, hemos ido logrando importantes avances en la conservación y propagación de ejemplares seleccionados, pero la consecución de nuestro objetivo está todavía lejos de alcanzar, especialmente en el campo de la obtención de ejemplares resistentes a enfermedades.

¿Podría indicar un objetivo a corto plazo, medio y largo plazo para el grupo de investigación?

A corto plazo, conseguir la micropropagación de ejemplares tolerantes de encina y alcornoque; a medio plazo, la transformación genética de encina, alcornoque, aliso y castaño, entre otras especies forestales, para repoblar las zonas afectadas por diversas enfermedades que han causado la muerte de millones de ejemplares. Y a largo plazo nuestro objetivo pasa por la conservación de la biodiversidad.

El grupo Biotecnología y Mejora Forestal

  • Año de creación: 2000.
  • Fundadores: Ana Mª Vieitez.
  • Presentación: Está especializado en la propagación de especies leñosas (forestales y ornamentales). Ha desarrollado los protocolos de micropropagación para distintas especies de roble, castaño, haya, olmo, abedul, encina, alcornoque, aliso, chopo, cerezo, camelia y paulonia.
  • Plantilla: 6 personas.

Mª del Carmen San José Capilla, jefa del grupo Biotecnología y Mejora Forestal del IIAG.