Una de las líneas de investigación del grupo es Señorío, identidad y redes de poder, ¿cuándo comienza a desarrollarse y cómo ha evolucionado?

Se puso en marcha a mediados de los noventa por Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, profesor de investigación y director del IEGPS y, como es natural, ha ido evolucionando en todo este tiempo. En los últimos años ha tenido una importante renovación al integrase en ella dos nuevos investigadores de plantilla. No hay que olvidar que la historia social de la nobleza, el estudio de las aristocracias y la elaboración de repertorios heurísticos de diversas parcelas singulares del patrimonio cultural se ha consolidado en las últimas décadas como una de las líneas historiográficas más pujantes en el panorama del medievalismo europeo y los resultados de nuestras investigaciones se han convertido en referente no sólo en Galicia sino en el conjunto de la Península ibérica..

¿Cuál es su principal cometido?

La elaboración de trabajos científicos de contrastada calidad y competencia es, indudablemente, el fin principal de la actividad investigadora desarrollada y nuestra trayectoria científica avala esta afirmación. A ello se unen otras iniciativas, como la organización de actos que permitan el acceso del público en general a las actividades desarrolladas. Los resultados de la investigación científica en este ámbito pretenden demostrar el valor histórico y patrimonial del territorio y de su entorno, favoreciendo la creación de una conciencia colectiva de respeto y cuidado del dilatado patrimonio de Galicia como soporte básico de nuestra identidad.

¿Qué destacaría de sus investigaciones?

El patrimonio cultural es uno de los activos diferenciales de Galicia y el correcto aprovechamiento de sus recursos y conservación debe ser una de las claves para el desarrollo territorial de la región y para su consideración como eje prioritario de actuación. Para ello es preciso identificarlo en todas sus particularidades y conocer previamente el estado de estos elementos, integrando el espectacular patrimonio disperso en Galicia y su entorno más inmediato como una de sus fortalezas. Bajo esta perspectiva, el patrimonio cultural no sólo debe ser respetado en las actuaciones que se realicen, sino que debe ser valorizado con otras actuaciones específicas en el ámbito de la I+D+i sustentadas en el conocimiento y orientadas también a una gestión innovadora y de calidad. En este contexto general se encuadra la singularidad de las investigaciones de la línea Señorío, identidad y redes de poder y en general las del propio IEGPS, impuesta en buena medida por su historia y denominación, para promover la revitalización y contextualización del patrimonio y potenciar su rentabilización social a través, por ejemplo, del turismo cultural. Todo ello, sin olvidar la promoción, dinamización y divulgación cultural en los ámbitos que le son propios, o la incorporación de la perspectiva de género en los trabajos de los integrantes del equipo con resultados novedosos.

¿En qué momento se encuentran?

A pesar de la escasez de los recursos humanos y económicos disponibles, se ha de mantener necesariamente la excelencia de la investigación realizada hasta el momento, incrementándola en todos los aspectos posibles. Se pretende potenciar la investigación que amplíe el conocimiento histórico de distintas instituciones de poder gallegas, entendidas de forma extensa, con el fin de ofrecer a la sociedad una información de calidad que pueda ser utilizada de distintas formas y para diversos fines, orientándola hacia los actuales desafíos y necesidades del panorama gallego, como la potenciación del turismo cultural saludable en espacios como la Ribeira Sacra –en proceso de declaración como patrimonio mundial de la UNESCO– o en la desmitificación de distintos procesos de nuestro pasado.

¿Podría indicar un objetivo a corto, medio y largo plazo?

En el contexto que acabo de señalar, de excelencia de sus resultados y de difusión a nivel científico, se considera oportuno incrementar la presencia de las humanidades digitales en las investigaciones realizadas, abriendo así nuevas perspectivas para el estudio del patrimonio documental, cultural e histórico de Galicia, o proyectar la investigación en el ámbito internacional, incrementando la difusión de los resultados obtenidos y logrando una mayor visibilidad de la propia línea de investigación en el área científica en que se trabaja. Simultáneamente se pretende extender los resultados de las investigaciones más allá del círculo científico, acercando a la sociedad el conocimiento obtenido a través de una labor divulgativa más ambiciosa que dé reconocimiento social a las tareas desarrolladas, apostando también por la difusión en las nuevas tecnologías de información y comunicación. Todo ello no será posible –o su efecto no será inmediato– sin captar nuevos investigadores que de forma permanente se integren en el equipo y sin disponer de los recursos económicos suficientes para impulsarlo.

Línea de investigación «Señorío, identidad y redes de poder»

  • Año de creación: 1995.
  • Fundador: Eduardo Pardo de Guevara y Valdés.
  • Presentación: La construcción identitaria, el sistema señorial y las redes de poder en la Galicia medieval y del Renacimiento (incluyendo las reconstrucciones genealógicas y los análisis prosopográficos, la historia de las mujeres y los estudios sobre las casas señoriales, las instituciones o los sistemas impositivos), además de la contextualización del patrimonio cultural y la edición de fuentes diplomáticas, epigráficas y heráldicas.
  • Plantilla: Tres investigadores de plantilla -un Profesor de Investigación, un Investigador Científico y un Científico Titular- más un Científico ad honorem. A ellos se suma una Ayudante de Investigación de I+D+i y cinco personas más sin vinculación funcionarial con el CSIC que también se ocupan de tareas investigadoras o de apoyo científico y técnico. Sus especialidades abarcan la Historia Medieval, las Ciencias y Técnicas Historiográficas o la Historia de la Iglesia, junto a otras de perfil más técnico como la bibliografía o la ilustración científica.