¿Cuándo comienza a desarrollarse la investigación del grupo y con qué cometido?

El grupo inició su actividad en el año 1980 dirigido por el José M. Gallardo. Su actividad inicial básica fue la de estudiar las modificaciones de los constituyentes durante la aplicación de tecnologías clásicas (conservación en hielo y en congelación, así como cocción y enlatado) en especies marinas. Para ello, fue necesaria la puesta a punto de numerosas técnicas analíticas enfocadas al estudio de la composición, así como a la formación de metabolitos susceptibles de medir la degradación y pérdida de calidad.

¿Cómo ha evolucionado?

A lo largo de los años, el campo de acción del grupo fue ampliándose, como también las líneas de trabajo. Asimismo, es de destacar una colaboración extensa con grupos nacionales y extranjeros, fundamentalmente de la Unión Europea e Iberoamérica. En la actualidad, nuestra actividad puede desglosarse en las siguientes líneas de trabajo: 1) química y bioquímica de los constituyentes de los productos marinos y modificaciones originadas durante su conservación y procesamiento; 2) establecimiento de biomarcadores de calidad, seguridad y control de origen mediante técnicas de análisis químico y bioquímico; 3) diseño de dietas en acuicultura; 4) efecto de los constituyentes marinos sobre la salud (estudio a través de herramientas lipidómicas y proteómicas); 5) aplicación de procesos tecnológicos nuevos y avanzados: Efecto sobre la calidad, seguridad y aceptación sensorial de los productos marinos y 6) empleo sostenible de los recursos naturales (productos de desecho y nuevas especies comerciales).

¿Podría poner algún ejemplo en el que las investigaciones que desarrollan hayan dado un resultado de especial relevancia?

Dentro de la actividad relacionada con la aplicación de nuevas tecnologías para la mejora de la calidad de los productos acuáticos, hemos realizado aportaciones en relación a la aplicación de hielo líquido, altas presiones hidrostáticas y adición de componentes naturales para la mejora de la calidad de productos refrigerados, congelados y enlatados. En este afán de aportar soluciones a problemáticas específicas, cabe destacar las patentes que el grupo ha registrado, una de las cuales se encuentra en explotación, para mejorar la calidad de los productos de la pesca, o alimentos enriquecidos en lípidos de origen marino, durante su almacenamiento o procesado. Asimismo, dentro de la actividad relacionada con la seguridad alimentaria, hemos desarrollado nuevos métodos de control rápido de alérgenos de pescado y Anisákidos en cualquier producto alimenticio (menos de 2 horas) utilizando técnicas de proteómica. Dicho logro ha sido premiado por la Real Academia Gallega de Ciencias (RAGC) en 2016.

¿En qué momento se encuentran sus investigaciones?

El desarrollo de la actividad actual conlleva una constante actualización de objetivos y metodologías, de acuerdo con la problemática del sector, así como las prioridades marcadas a nivel nacional e internacional. Por otra parte, la incorporación recientemente de dos nuevos científicos titulares es una garantía de actualización de líneas y apertura hacia nuevos objetivos.

¿Podría indicar un objetivo a corto plazo, medio y largo plazo para el grupo de investigación?

Estamos buscando el fortalecimiento de nuestras líneas de investigación a través de la incorporación de personal predoctoral, la promoción del personal técnico especializado y la consolidación de personal postdoctoral de excelencia. Además, nos planteamos reforzar nuestra colaboración multidisciplinar nacional e internacional mediante la incorporación activa a dos de las Plataformas Temáticas Interdisciplinares del CSIC, así como mediante la participación en Redes de Colaboración europeas e internacionales (COST, CYTED). En relación a los objetivos científico-técnicos, estamos centrados en la obtención de concentrados de fosfolípidos y ácidos poliinsaturados de la serie omega-3 a partir de desechos (cabezas, vísceras, tentáculos, etc.) de cefalópodos producidos durante la elaboración de productos comerciales, con actividad en la reducción de los procesos asociados al envejecimiento e inmersos en el estudio, control y terapia de la alergia al pescado mediante técnicas de “Proteómica Cross-talk”.

El grupo Química de Productos Marinos

  • Año de creación: 1980.
  • Fundador: José Manuel Gallardo Abuín.
  • Presentación: Su actividad científica se centra en los constituyentes químicos y bioquímicos de los alimentos de origen marino, prestando especial atención a las alteraciones durante el procesamiento/conservación y la repercusión en la calidad del producto y la salud humana.
  • Plantilla: 12 personas.