¿Cuándo comienza a desarrollarse la línea de investigación del grupo y cómo ha ido evolucionando?

El grupo, que desarrolla la línea de investigación “Estudio integral de estructuras y procesos oceánicos y su vulnerabilidad al cambio global”, surge en los orígenes del IIM y ha evolucionado en sus objetivos y estrategias científicas de acuerdo a como lo hacía el conocimiento adquirido. Se trata de un grupo multidisciplinar en el que diferentes disciplinas abordan conjuntamente el estudio del medio marino con vistas a entender la respuesta de dicho medio a los cambios ambientales. En sus comienzos los estudios se dirigían a comprender los procesos oceanográficos que propiciaban la elevada producción pesquera y marisquera de los sistemas de afloramiento costero, especialmente en las rías gallegas. Últimamente este objetivo se ha ampliado para tratar de comprender y evaluar el impacto del cambio global.

¿Qué papel otorgan a la transferencia?

Nos dedicamos principalmente a ciencia básica. Generamos conocimiento sobre procesos marinos, es decir, buscamos las explicaciones a los cambios que ocurren en los océanos y mares basándonos en observaciones y en el conocimiento acumulado para investigar nuevos mecanismos de funcionamiento que nos permitan realizar proyecciones futuras. En este aspecto, hemos hecho avances fundamentales tanto en oceanografía costera como global.

¿Podría poner algún ejemplo en el que las investigaciones que desarrollan hayan dado un resultado de especial relevancia?

En general, creo que hemos conseguido un buen conocimiento del proceso oceanográfico más importante que afecta a las costas gallegas: el afloramiento costero. Es imposible explicar la riqueza de los mares de Galicia sin entender este mecanismo de circulación de las corrientes marinas. Sin él no podrían explicarse las altas productividades de nuestras aguas, las que sostienen nuestras industrias marisqueras y pesqueras, ni el clima del litoral gallego. También creo oportuno destacar que estamos contribuyendo a la comprensión que se tiene del papel de los océanos en el cambio climático, pues hemos cuantificado el contenido de gases de efecto invernadero en el Atlántico Norte, y actualmente se están evaluando los potenciales riesgos que afectan al sistema de afloramiento costero en Galicia. Por otra parte, integrantes del grupo hemos asesorado a la Administración Pública en algunos de los accidentes medioambientales más graves que se han sufrido en España, tales como el hundimiento del Prestige o el desastre de Aznalcóllar.

¿En qué momento se encuentran sus investigaciones?

La interacción del ser humano con el medio marino no ha dejado de crecer y nuestra dependencia de los océanos se acrecienta con el avance de la civilización y del crecimiento global de la población. En ese contexto, la contribución de nuestras investigaciones en oceanografía para facilitar un desarrollo sostenible de nuestra sociedad ha sido relevante y para seguir siéndolo en un futuro deberemos adoptar y/o desarrollar nuevas técnicas de observación, de análisis y de simulación numérica. Comprender cómo el cambio climático afectará a nuestros océanos, el papel que este juega en su modulación y las consecuencias derivadas de dicho cambio climático son aspectos claves para poder lograr la sostenibilidad del planeta en el que vivimos .

¿Podría indicar un objetivo a corto plazo, medio y largo plazo para el grupo de investigación?

A corto plazo, identificar mecanismos secundarios que, sumados al afloramiento, regulen la circulación en las costas atlánticas españolas, así como avanzar en el conocimiento del funcionamiento biogeoquímico de este sistema de afloramiento costero. A medio plazo, vincular estos nuevos forzamientos secundarios con su efecto en procesos biogeoquímicos que impacten en el ecosistema marino. A largo plazo, relacionar bidireccionalmente los cambios oceanográficos locales en las costas atlánticas españolas con los cambios globales en los océanos.

El grupo Oceanología

  • Año de creación: 1952.
  • Fundador: Fernando Fraga.
  • Presentación: Aborda la observación, experimentación y modelización de las evidencias e impactos del calentamiento, acidificación, fertilización y desoxigenación de los ecosistemas marinos en respuesta al cambio global desde una aproximación multidisciplinar que incluye la oceanografía física, química y biológica.
  • Plantilla: 19 personas.