¿Cuándo comienza a desarrollarse la línea de investigación del grupo?

En 1998 arranca la línea de investigación en torno a la que gira el grupo, “Modelado matemático, simulación, optimización y control de bioprocesos”, cuyo objetivo es mejorar la eficiencia de bioprocesos mediante métodos de ingeniería de sistemas. Estos métodos están basados en una aproximación sistémica basada en modelos, es decir, hacen uso extensivo de métodos y herramientas (software) de modelado matemático, simulación, optimización y control.

¿Cómo ha evolucionado la investigación y cómo se articula en la actualidad?

La línea ha evolucionado de forma notable desde unos inicios centrados en la ingeniería de bioprocesos industriales, incorporando el estudio y la aplicación del modelado multi-escala a problemas de biología de sistemas y biología sintética. En la actualidad, hay dos grandes bloques de tareas. Por una parte, el desarrollo de métodos e instrumentos (software) robustos y eficientes para el modelado matemático multiescala, la simulación, la optimización, la supervisión y el control de bioprocesos. Por otra parte, el empleo de esos métodos e instrumentos en procesos reales y sistemas de interés, como los procesos industriales de alta importancia económica (sectores de alimentos y biotecnológico) y biosistemas relevantes asociados con ellos (por ejemplo, biología de sistemas de microorganismos o biología sintética).

¿Podría poner algún ejemplo en el que las investigaciones que desarrollan hayan dado un resultado de especial relevancia?

Participamos en numerosos proyectos, tanto nacionales como internacionales, cuyos resultados van encaminados a la mejora de procesos de la industria biotecnológica y alimentaria, colaborando con diversas empresas tanto nacionales como europeas.

¿En qué momento se encuentran sus investigaciones?

Si bien la línea sigue centrada en ingeniería de sistemas basada en modelos matemáticos dinámicos de tipo mecanístico, estamos incorporando nuevas metodologías de modelado no-mecanístico a partir de datos y aplicándolas en sectores de interés.

¿Podría indicar un objetivo a corto plazo, medio y largo plazo para el grupo de investigación?

Desde el punto de vista científico, nuestros objetivos son seguir desarrollando las sub-líneas de investigación en los bloques metodológico y de aplicaciones antes mencionados. Desde el punto de vista de transferencia a los sectores industriales relevantes, pretendemos incrementar la participación en proyectos y/o contratos con empresas, tanto nacionales como europeas. Finalmente, aspiramos a incorporar nuevos científicos tanto de plantilla como en formación con el fin de desarrollar los objetivos científicos planteados.

El grupo Ingeniería de Procesos

  • Año de creación: 1998.
  • Fundadores: Julio Rodríguez Banga y Antonio Álvarez Alonso.
  • Presentación: Su objetivo es mejorar la eficiencia de bioprocesos mediante métodos de ingeniería de sistemas utilizando una aproximación sistémica basada en modelos. Mediante el uso extensivo de herramientas (software) de modelado matemático y simulación, optimización y control, trabajan en la mejora de la eficiencia de estos procesos reduciendo su impacto ambiental y mejorando la calidad y seguridad de sus productos.
  • Plantilla: 12 personas.

Julio Rodríguez Banga, jefe del grupo Ingeniería de Procesos del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM)