¿Cuándo comienza a desarrollarse la investigación del grupo?

El grupo resulta de la fusión de dos grupos anteriores: Fitoplancton Tóxico, creado por José M. Franco en 1991, y Pigmentos, creado por Manuel Zapata y por mí en 2009. Desde 2016 trabajamos en líneas de investigación relacionadas con la caracterización analítica, estructural y biológica de biomoléculas presentes en especies de fitoplancton (toxinas y pigmentos fotosintéticos).

¿Cuál es su principal labor?

El estudio por métodos analíticos y bioquímicos del plancton marino, con especial interés en especies nocivas. La transferencia de la toxicidad a eslabones superiores de la cadena trófica marina (moluscos, equinodermos, peces…) es también objeto de estudio de nuestro grupo. También nos esforzamos en difundir nuestro trabajo a la sociedad por diferentes vías: charlas dirigidas al público general, talleres científicos…

¿Podría poner algún ejemplo en el que las investigaciones que desarrollan hayan dado un resultado de especial relevancia?

Hemos desarrollado un método de actividad hemolítica para la determinación de palitoxinas (un grupo de toxinas muy potente que produce intoxicaciones a través de las vías respiratorias que pueden dar lugar al cierre de playas) que se implantó para el control cuantitativo a nivel nacional (Cataluña) e internacional (Italia)

¿En qué momento se encuentran sus investigaciones? ¿Está cerca de alcanzar sus objetivos, necesita abrir nuevas líneas de trabajo o debe continuar en la misma línea que hasta ahora para seguir avanzando?

Los compuestos sobre los que trabajamos constituyen conjuntos de moléculas de extraordinaria complejidad estructural y muy variados papeles biológicos, cuyas potenciales aplicaciones en nutrición, cosmética, farmacología y medicina se ponen cada vez más de manifiesto. A pesar de nuestras contribuciones a su estudio, aún queda mucho por hacer en estos campos, por lo que abrir nuevas líneas de trabajo no parece una perspectiva de actuación por el momento. Sin embargo, la continuación de nuestras líneas abrirá aplicaciones en paralelo, como pueden ser sistemas de alerta temprana ante proliferaciones de microalgas nocivas o las aplicaciones biotecnológicas de enzimas de síntesis de pigmentos.

¿Podría indicar un objetivo a corto plazo, medio y largo plazo para el grupo de investigación?

A corto plazo estamos trabajando en la caracterización pigmentaria y toxinológica de las microalgas responsables de intoxicación por ciguatera en las Islas Canarias. A medio plazo, nos planteamos la identificación de nuevas moléculas en especies tóxicas: la caracterización de toxinas de estructura no conocida en un nuevo representante del género Ostreopsis (una microalga tóxica normalmente conocida por producir palitoxinas, una de las toxinas más potentes descritas) y de nuevos pigmentos en representantes del genero Karenia, una microalga formadora de proliferaciones tóxicas recurrentes en distintos puntos del planeta. A más largo plazo pretendemos ampliar nuestra línea de investigación a una más general sobre “Proliferaciones Algales”, en el marco de nuestra Unidad Asociada al Instituto Español de Oceanografía, con la que nos proponemos abordar el estudio del fitoplancton desde distintas aproximaciones: fotobiología, química de productos naturales (pigmentos, toxinas), taxonomía y quimiotaxonomía, ciclos de vida.

El grupo Fotobiología y Toxinología del Fitoplancton

  • Año de creación: 2009.
  • Fundadora: Manuel Zapata, José Mariano Franco y José Luis Garrido.
  • Presentación de sus investigaciones: Explora las relaciones entre la biología de microalgas y la producción de metabolitos (pigmentos y toxinas) por las mismas, desarrollando métodos innovadores para su análisis. Prestan especial atención a los efectos de los factores ambientales (como la luz y los relacionados con el cambio global).
  • Plantilla: 3 personas (científico titular, titulada superior especializada y ayudante de investigación).