¿Cuándo comienza a desarrollarse la línea de investigación del grupo y qué ha logrado?

En mayo de 2015 me incorporé a la MBG como investigador Ramón y Cajal y el grupo como tal se forma en marzo de 2019. Hasta el momento, nuestra línea de investigación ha permitido, por ejemplo, conocer cuáles son las principales estrategias defensivas de varias especies forestales, como robles y pinos, contra sus enemigos naturales. Esta información es fundamental en la toma de decisiones para planes de conservación y mejora genética de estas especies.

Son, por tanto, un grupo de reciente creación. ¿Podría poner algún ejemplo de alguna actuación que tengan en marcha de la que se sientan especialmente orgullosos?

En estos momentos estamos trabajando en un proyecto financiado por el BNP Paribas Foundation que incluye más de 40 escuelas de educación secundaria en 12 países europeos con el objetivo de investigar, a través de lo que se conoce como Ciencia Ciudadana, cómo se defienden los robles de sus enemigos naturales. Además de dar a conocer nuestras labores de investigación al público general, estamos formando una nueva generación de potenciales investigadores.

¿En qué momento se encuentran sus investigaciones? ¿Está cerca de alcanzar sus objetivos, necesita abrir nuevas líneas de trabajo o debe continuar en la misma línea que hasta ahora para seguir avanzando?

Nuestras principales líneas de investigación siguen abiertas. En especial necesitamos entender en un futuro próximo cómo se defienden los árboles contra sus enemigos naturales en los sistemas más vulnerables al cambio climático, por ejemplo, las ciudades o las islas. Los bosques urbanos proporcionan grandes beneficios a la sociedad y los sistemas insulares incluyen muchas especies protegidas y endémicas. La protección de estos sistemas es vital desde el punto de vista social y económico.

¿Podría indicar un objetivo a corto plazo, medio y largo plazo para el grupo de investigación?

El objetivo científico a corto y medio plazo es encontrar herramientas de control sostenible (ambiental y económicamente) de plagas y enfermedades en cultivos agroforestales que sustituyan a los pesticidas de uso común. El principal objetivo científico a largo plazo es tratar de minimizar los efectos del cambio climático sobre los cultivos agroforestales más comunes y, por encima de todo, formar a la siguiente generación de ecólogos.

El grupo Ecología Evolutiva de las Interacciones Planta-Herbívoro

  • Año de creación: 2019.
  • Fundadores: Xoaquín Moreira Tomé.
  • Presentación: Se dedica a los procesos eco-evolutivos afectando a las interacciones planta-herbívoro, a predecir cómo el cambio climático influirá en dichas interacciones y a las estrategias de manejo sostenible en sistemas agroforestales.
  • Plantilla: 3 personas.