Francisco Saborido Rey ha sido reelegido como director del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) para los próximos cuatro años. El equipo directivo que lo acompañará en esta etapa se compone de cuatro vicedirecciones, dos de ellas adjuntas que continúan el trabajo de las vicedirecciones creadas en los último cuatro años.

 “El auténtico objetivo del proyecto directivo pasa por llevar a cabo acciones específicas que permitan alcanzar las metas que nos hemos marcado en el Plan Estratégico del IIM, elaborado este año y que, una vez aprobado por el claustro, tendrá vigencia hasta 2026”, explica Saborido, quien añade que “entre los objetivos de esta dirección para los próximos años figura continuar favoreciendo la ciencia de calidad, buscando un entorno sostenible dentro y fuera del espacio de trabajo, y conseguir un hito de importancia: el traslado del IIM a su nueva sede en la ETEA (Teis)”.

“El papel de la dirección pasa por actuar como una “gran unidad al servicio de la investigación del IIM”. Por ello,  el proyecto debe crear, desarrollar o fortalecer las herramientas para alcanzar la misión del IIM, generar y transferir conocimiento para crear una sociedad más sostenible”, dice el director.

El equipo directivo que lo acompañará los próximos cuatro años cambia en su estructura e integrantes.

La vicedirección de Investigación pasa a denominarse de Estrategia Científica y Transferencia con la investigadora Marta López Cabo, jefa del grupo de Microbiología y Tecnología de Productos Marinos, como titular. Sustituye a Eva Balsa Canto.

La vicedirección adjunta de Organización Institucional (antigua vicedirección de Organización) continúa encabezada por José M. Fernández Babarro, jefe del grupo de Ecofisiología, Biomarcadores y Gestión Sostenible de Bivalvos. A ella se une la vicedirección adjunta de Infraestructura y Sostenibilidad con la investigadora Sonia Dios Vidal, del grupo de Patobiología Molecular Marina, a la cabeza.

Continúa la vicedirección de Cultura Científica, encabezada por Xosé Pintado Valverde, investigador en Ecología y Recursos Marinos, que ya inició el proyecto de esta vicedirección hace cuatro años. Ello se ha consolidado con la creación y acreditación, por parte de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), de la Unidad de Cultura Científica (UCC+I) del IIM. “Es la segunda Unidad de este tipo en el CSIC de Galicia y la primera propia de un instituto del CSIC”, destacan desde el IIM.

Un proyecto con cuatro objetivos para alcanzar la misión del IIM

El primer gran objetivo en el proyecto directivo será finalizar el traslado del instituto a su nueva sede en la antigua ETEA, en el barrio de Ríos (Teis, Vigo). La sede actual del Instituto estaba planificada para 150 personas, un número ampliamente superado por los más de 200 miembros de la plantilla actual.

En segundo lugar, se busca promover la ciencia de calidad, innovadora y sostenible, “convirtiendo a Vigo en un polo internacional de investigación marina”, señala Francisco Saborido Rey.

En tercer lugar, se buscarán fortalecer las interacciones estratégicas en tres ámbitos geográficos de gran competitividad: la eurorregión Galicia-Norte de Portugal, el conjunto del Estado y el plano internacional. “Se busca así asentar e incrementar los grandes avances realizados en la última dirección con la creación de unidades especializadas y la ejecución acciones focalizadas en mejorar las conexiones del IIM con la cultura, la sociedad, la administración, la política, la gestión, la industria, la tecnología y los mercados, entre otros sectores”, destacan desde el equipo directivo.

“Uno de nuestros objetivos es promover a Galicia como un polo internacional de investigación marina, fortaleciendo la colaboración con los organismos de investigación de la Xunta de Galicia, de las tres Universidades y con nuestros compañeros del IEO. Esta colaboración será particularmente importante en Vigo, con la Universidad, encaminados a consolidar el campus científico marino en la ETEA”, explica Saboiro, quien apunta en este sentido que la dirección del IIM coordina el Programa de Ciencias Marinas de Galicia, dotado con 10 M€ y en el que participan todas las instituciones de investigación marina de Galicia.

Por último, con el apoyo de la nueva vicedirectora adjunta, se buscará buscar un entorno de trabajo sostenible, con condiciones justas y adecuado para la realidad del Instituto. Como remarcan desde el nuevo equipo “cualquier reto que pretenda afrontar los desafíos científicos y tecnológicos solo podrá ejecutarse en un entorno de trabajo digno, justo, verde y digital”.

Perfil curricular Francisco Saborido Rey

Francisco Saborido Rey (Ares, 1966) es licenciado (1988) y doctor (1994) en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid. Inició su labor investigadora en el IIM en 1989.  En 2006 obtuvo una plaza de científico titular del CSIC en el citado centro. Entre 2012 y 2015 desarrolló su labor investigadora en la Universidad de Ciencia y Tecnología King Abdullah de Arabia Saudí a través de una estancia de investigación.  

Sus líneas de investigación versan sobre el estudio de la ecología pesquera de especies explotadas (bacalao, fletán negro, gallineta y merluza) pero también de especies costeras y tropicales, con el fin último de asesorar sobre el estado de los recursos y las medidas para alcanzar una explotación sostenible.

Fue responsable del grupo de investigación Ecología Pesquera (2000-2008), año en el que citado grupo se integró en el del Ecología y Recursos Marinos, del cual fue jefe hasta 2018, cuando asumió la dirección del IIM.

Desde el año 2000 ejerció como responsable del grupo de investigación de Ecología Pesquera hasta el año 2008, cuando el grupo de integró en el nuevo grupo de Ecología y Recursos Marinos. Ejerció como jefe de este grupo hasta 2018, año en el cedió el relevo al investigador Graham Pierce para poder asumir mejor las labores de dirección.

Ha participado en 75 proyectos de investigación, de los cuales ha dirigido 52, 32 de ellos internacionales. Su producción científica abarca 158 publicaciones y 83 ponencias, así como la dirección de nueve tesis doctorales.