El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) como titular, a través de la Misión Biológica de Galicia (MBG), de la variedad de judía de enrame Galaica, ha dado cuenta esta mañana en un acto en Santiago de Compostela de los términos por los cuales se inicia la explotación comercial de dicha variedad en el marco del contrato de transferencia de material y licencia de explotación que ha suscrito con Terras da Mariña Sociedad Cooperativa Galega.

Durante el acto han intervenido en representación del CSIC el delegado institucional en Galicia, Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, y el jefe del grupo “Biología de Agrosistemas” de la MBG, Antonio De Ron Pedreira.

Por parte de la Cooperativa su presidente ha intervenido José Cuadrado Oural. También han asistido, dada su implicación en el proceso de gestación de la Indicación Geográfica Protegida (IGP), Vidal Martínez Sierra, exalcalde de Lourenzá (1997-2012) y ex diputado del Parlamento de Galicia (2012-2016) y Raquel Arias, ex alcaldesa de Sober (1999-2009), delegada de la Xunta de Galicia en Lugo (2009-2016), diputada en el Congreso (2008-2009) y actualmente diputada en el Parlamento de Galicia y secretaria de la Mesa del Parlamento desde 2016.

El acto ha concluido con la entrega por parte del CSIC, a través de Antonio De Ron Pedreira, a la Cooperativa una muestra de semilla de la variedad Galaica y su correspondiente etiqueta oficial identificativa.

 La Faba Galaica: investigación, registro y comercialización

La Faba Galaica es una variedad de judía común seleccionada fenotípicamente en la MBG (Pontevedra), concretamente en el grupo “Biología de Agrosistemas”, a partir de 2014 con el criterio del mantenimiento de la pureza varietal de las actuales variedades pertenecientes a la clase comercial internacional “Favada” que se cultivan tradicionalmente en Galicia y, en particular, en la comarca A Mariña de Lugo al amparo de la Indicación Geográfica Protegida “Faba de Lourenzá”.

En la década comprendida ente 1987-1997 el CSIC desarrolló trabajos de colección de germoplasma de judía grano y caracterizó y evaluó diversas variedades de “Faba” que, en la actualidad, se conservan en la colección de germoplasma de la MBG. También desarrolló la línea de mejora PMB-0382 “Faba Galaica” a partir de la variedad local PHA-0917.

En 2015 inició los trámites para la inclusión de la judía de enrame-Galaica en el Registro de Variedades Comerciales, como variedad de conservación, lo que finalmente tuvo lugar en virtud de la Orden APM (477/2018, de 26 de abril (BOE del 10 de mayo de 2018).

En el último trimestre de 2018 fructificaron los trámites del acuerdo que viene de suscribir el CSIC con Terras da Mariña Sociedad Cooperativa Gallega y que ha derivado en la firma de un contrato de transferencia de material y licencia de explotación de la variedad vegetal.

El acuerdo se sustenta en que el CSIC tiene entre sus actividades la investigación, mejora y comercialización de variedades vegetales y es titular, a través de la MBG, de derechos legalmente reconocidos sobre la variedad de judía de enrame Galaica, mientras que la Cooperativa está interesada en proceder a una adecuada explotación comercial sobre dicha variedad. Por todo ello, el CSIC concede una licencia de explotación a dicha cooperativa.

El área de producción abarca el territorio costero de la provincia de Lugo, comarca natural conocida como A Mariña Luguesa, dividida en tres comarcas administrativas: A Mariña Occidental, A Mariña Central y A Mariña Oriental, que engloban los municipios de: Alfoz, Barreiros, Burela, Cervo, Foz, Lourenzá, Mondoñedo, Ourol, Pontenova (A), Ribadeo, Trabada, Valadouro (O), Vicedo (O), Viveiro y Xove

En el contrato que han suscrito ambas entidades se regulan, entre otros aspectos, el uso de la variedad vegetal, el ámbito territorial, los derechos de propiedad industrial, las condiciones financieras y las obligaciones de cada parte.

“Lo más destacable es que en la MBG, en calidad de productor-seleccionador, producirá la semilla base, mientras que la Cooperativa, en calidad de productor-multiplicador y con el apoyo de los laboratorios de la MBG, producirá semilla para transferir a los productores de la IGP Faba de Lourenzá”, destaca Antonio De Ron Pedreira, obtentor de la variedad Galaica.

De izquierda a derecha: Vidal Martínez Sierra (exalcalde de Lourenzá y ex diputado del Parlamento de Galicia), José Cuadrado Oural (presidente de Terras da Mariña Sociedad cooperativa Galega), Eduardo Pardo (director del IEGPS), Raquel Arias (ex alcaldesa de Sober, delegada de la Xunta de Galicia de Lugo) y Antonio De Ron Pedreira (delegado institucional del CSIC en Galicia)