La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha integrado en su nuevo equipo directivo a una gallega, Elena Cartea González (Vigo, 1967), científica del CSIC desde el año 2000 quien desde 2015 dirige la Misión Biológica de Galicia. A partir de ahora, Cartea será la vicepresidenta adjunta de Áreas Científico-Técnicas del CSIC.

 Licenciada (1990) y Doctora (1995) en Biología por la Universidad de Santiago de Compostela. Completó su formación en Genética de Plantas con un Master of Science in Plant Genetics por la Universidad de Lleida, varias estancias predoctorales internacionales en el INRAE de Burdeos y varias estancias postdoctorales en el INRAE de Versailles, en Paris y en la Universidad de Tras-os-Montes e Alto Douro en Vila Real, Portugal.

Ingresó en el CSIC en 2000 como científica titular. Desde 2008 es investigadora científica y desde 2002 dirige el grupo de Genética, Mejora y Bioquímica de Brásicas.

Sus líneas de investigación versan sobre el estudio de las interacciones de las plantas de brásicas y su agrosistema, incluyendo la resistencia a estreses, la producción y la calidad con un especial interés en el estudio de los compuestos bioactivos glucosinolatos, relacionados con la defensa de la planta y la salud, por su potencial anticancerígeno. Son líneas estratégicas de alto impacto social que incluyen la sostenibilidad agraria, la conservación de la biodiversidad, la obtención de alimentos sanos y seguros y el cambio global.

 El equipo directivo del CSIC está formado por el matemático José María Martell, como vicepresidente de Investigación Científica y Técnica; el politólogo Carlos Closa, vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales; el politólogo Javier Moreno, vicepresidente de Relaciones Internacionales, la química Isabel Martínez, como directora del Gabinete de la Presidencia, e Ignacio Gutiérrez Llano, como secretario general.

 La química Ana Castro se incorporará a la primera línea del equipo directivo, tan pronto como se lleven a cabo los cambios necesarios en la estructura organizativa del área de Transferencia del Conocimiento, que la nueva Presidencia desea potenciar.

El equipo se completa con cuatro nuevos vicepresidentes adjuntos: Elena Cartea, vicepresidenta adjunta de Áreas Científico-Técnicas; Jaime Carvajal, vicepresidente adjunto de Programación Científica; Isabel Díaz, vicepresidenta adjunta de Cooperación Internacional; y Pura Fernández, vicepresidenta adjunta de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana