El Sarmiento de Gamboa, buque oceanográfico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas cuya base de operaciones está en el Puerto de Vigo, parte el lunes, 30 de abril, a medianoche, de campaña hacia el Golfo de Cádiz. La campaña terminará el 17 de mayo en el puerto de Cádiz. Regresará a Vigo el 30 de junio, tras realizar otra campaña marina Atlántica.

La campaña se enmarca en el proyecto “INSIGHT”, liderado por el Instituto de Ciencias del Mar (CSIC) y financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Los investigadores principales son Roger Urgeles Esclasans y Eulàlia Gràcia Mont.

El objetivo del proyecto es 1) la caracterización detallada de fallas y deslizamientos submarinos y su relación con el flujo de fluidos en el subsuelo y 2) evaluar el papel de estas estructuras y los posibles tsunamis resultantes como agentes de riesgo geológico.

Durante la campaña se estudiarán con la máxima resolución posible las estructuras (fallas activas y deslizamientos) identificadas en la parte externa del Golfo de Cádiz, correspondientes a aguas portuguesas y marroquíes. Para ello, se usará el vehículo autónomo submarino de gran dimensión “ABYSS”, perteneciente al instituto GEOMAR de Kiel (Alemania), capaz de adquirir datos hasta 6000 metros de profundidad.

El Sarmiento de Gamboa

Está considerado el más moderno y mejor equipado de la flota oceanográfica financiada por el MINECO y forma parte del Mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) del MINECO. Su mantenimiento y apoyo técnico corre a cargo de la Unidad de Tecnología Marina del CSIC.

Incorpora las últimas tecnologías en sistemas de navegación (posicionamiento dinámico) y un diseño muy avanzado de los equipos de acústica submarina al montar sus transductores tanto en una doble quilla retráctil, para evitar perturbaciones hidrodinámicas, como en un góndola en forma de ala hidrodinámica. Se caracteriza por generar niveles muy bajos radiación sonora al medio marino, con una huella ambiental de residuos y emisiones muy reducida, siendo además el primer buque oceanográfico español con capacidad operativa de vehículos submarinos (ROV’s y AUV’s) de altas profundidades.