El 30 de noviembre se cumplen 75 años de la creación del Instituto de Estudios Gallegos “Padre Sarmiento”. Con este motivo, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha diseñado un programa de actos conmemorativos que ha comenzado este lunes, 22 de octubre, y que se prolongará durante los próximos meses con una exposición, la edición de un libro y otros actos académicos.

El acto de inauguración del programa conmemorativo ha estado presidido presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Rosa Menéndez. Ademas, ha contado con las intervenciones del director del Instituto de Estudios Gallegos “Padre Sarmiento”, Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, y el alcalde de Santiago, Martiño Noriega.

Historia, evolución y situación actual

El 30 de noviembre de 1943, tras la desaparición del Seminario de Estudios Gallegos, se acordó la creación del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento, adscrito al Patronato de Humanidades Marcelino Menéndez Pelayo del CSIC.

El IEGPS se constituyó formalmente el 15 de febrero de 1944, bautizado con el nombre de uno de los más eminentes ilustrados gallegos, y pasó a albergarse en sucesivas sedes en Santiago de Compostela: Rúa Nova, 6 (1945-1946), Rúa do Franco, 2 (1946- 2000) y San Roque, 2 (2001-actualidad).

A lo largo de su trayectoria ha estado dirigido por Francisco Javier Sánchez Cantón, José Fernando Filgueira Valverde y Francisco Javier Río Barja. Desde 1994 su director es Eduardo Pardo de Guevara y Valdés.

En 1994 se acometió una profunda reorganización del IEGPS, orientada a normalizar su estructura como centro de investigación, la cual culminó el 7 de marzo del año 2000 con la redefinición del instituto como centro mixto del CSIC y la Xunta de Galicia.

En la actualidad el IEGPS cuenta con dos grupos de investigación. Por una parte, “Historia social del poder desde la Edad Media”, dirigido por Eduardo Pardo de Guevara y Valdés y dedicado a acometer estudios sobre las estructuras del parentesco y las relaciones de poder, a partir principalmente de las reconstrucciones genealógicas, el análisis prosopográfico y el estudio y edición de fuentes diplomáticas, epigráficas y heráldicas. Por otra parte, “Culturas y sociedades en el mundo ibérico desde la Edad Media”, dirigido por Antón M. Pazos y centrado en la historia de las mujeres y las peregrinaciones, desde el punto de vista histórico y cultural.

Su biblioteca está considerada una de las más nutridas y valiosas de temática gallega. La base inicial y fundamental de sus fondos procede del desaparecido Seminario de Estudios Galegos, que habían sido depositados en la Universidad de Santiago. A ellos se sumaron después las sucesivas donaciones y depósitos de algunos destacados estudiosos, como Joaquín Arias Sanjurjo y José Varela de Limia, vizconde de San Alberto -especialmente rica en folletos y documentación-, Juan López Suárez, hijas de Salvador Cabeza de León, Fernando Alsina González o Paulino Pedret Casado y Felipe Cordero Carrete, que en 1956 adquirieron y donaron la biblioteca de Antonio Couceiro Freijomil.