El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha presentado esta mañana los audiovisuales de los Showcookings científicos de “COCIÑAconCIENCIA”, proyecto de divulgación sobre seguridad alimentaria con el chef Pepe Solla, a través de los que se pretende concienciar acerca de los errores habituales en la manipulación de alimentos en el ámbito doméstico: compra, transporte, conservación y cocinado.

Se trata de los audiovisuales correspondientes a los tres Showcookings científicos que se realizaron en Vigo el 11 de marzo, 15 de abril y 22 de junio, en los que Pepe Solla y Graciela Ramilo, acompañados por un público de  25 personas, prepararon algunos platos estrella del chef. Durante la preparación de “Aguachile de vieiras”, “Atún marinado con sopa de tomate, verduras envinagradas y yogur” y “Pasión y queso”, se abordaron además de conceptos básicos sobre seguridad alimentaria, los puntos críticos de cada uno de los platos que ponen en riesgo su inocuidad, con el objetivo de erradicar falsos mitos, resolver dudas, poner en evidencia errores habituales del consumidor y fomentar las buenas prácticas.

Los vídeos de los Showcookings, realizados por Inxenia Audiovisual, se pueden visualizar desde hoy en la web del proyecto (www.cocinaconciencia.csic.es), en webs institucionales y redes sociales del CSIC, entre otros espacios. A ello se une su difusión en medios de comunicación. Así, por ejemplo, la Televisión de Galicia y V Televisión emitirán los vídeos los días 23 y 30 de septiembre y 7 de octubre a las 12.00 y 20.30 horas, respectivamente.

COCIÑAconCIENCIA: acciones

COCIÑAconCIENCIA es una iniciativa liderada por el CSIC a través del grupo de Microbioloxía e Tecnoloxía de Produtos Mariños del Instituto de Investigacións Mariñas (IIM), con la inestimable colaboración del chef Pepe Solla, el apoyo de la Unidad de Cultura Científica del CSIC en Galicia y la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Economía y Competitividad (FECYT-MINECO). También colaboran con el proyecto, Concello de Vigo, GADIS y Afundación. Comenzó en enero de 2016 y concluirá a final de año.

De marzo a junio se han celebrado los Showcookings científicos, que han versado, entre otros aspectos, sobre la compra y conservación de moluscos bivalvos, la higiene, la importancia de la cadena de frío, los riesgos de recontaminación en alimentos ya cocinados, la desinfección de frutas y verduras o las precauciones en los grupos de riesgo con determinados alimentos.

Al mismo tiempo, se ha estado trabajando en la web del proyecto, www.cocinaconciencia.csic.es, que desde hoy estará activa y en la que se seguirá actualizando sus contenidos. También se han puesto en marcha las páginas de Facebook “Cociña con Ciencia” y Twitter @COCINAyCIENCIA, han servido para darle difusión al proyecto, informar de las actividades e ir dando algunos apuntes sobre seguridad alimentaria.

“Ahora COCIÑAconCIENCIA continuará promoviendo la seguridad alimentaria a través de su web y las redes sociales, así como de actividades de divulgación científica en centros educativos, asociaciones de vecinos y mercados. Los más pequeños, aprenderán a conservar adecuadamente cada tipo de alimento y prepararán algún plato, adaptado a su edad por Pepe Solla, para ir empezando a cocinar conCIENCIA“, avanza Graciela Ramilo.

La web incorporará inicialmente las siguientes secciones, dirigidas a concienciar, formar y fomentar la participación de los usuarios:

“Para los que les gusta cocinar, y lo quieran hacer a partir de ahora conCIENCIA, habrá un recetario, donde se publicarán recetas, entre ellas las que se hemos realizado en los Showcookings científicos, en las que se recogerán los puntos críticos a tener en cuenta y las medidas para minimizar los riesgos”, explica Pepe Solla.

Una encuesta, para identificar las malas prácticas de los consumidores en relación a la seguridad de los alimentos, identificar aquellos puntos en los que hay mayor confusión y que servirá para retroalimentar el proyecto y los contenidos de su web. Además, todos aquellos que colaboren con la ciencia cubriendo esta encuesta, podrán participar en el sorteo de una cena para dos en el restaurante “Casa Solla”.

Inmersión en ciencia, donde se facilitará a los docentes y familias experimentos y actividades dirigidas al alumnado de educación infantil y primaria.

Ciencia curiosa, para contar curiosidades relacionadas con las líneas de investigación del Grupo de Microbioloxía e Tecnoloxía de Produtos Mariños del IIM.

Juegos para niños sobre seguridad alimentaria.

Pregúntale a un científico, para poder plantear dudas sobre seguridad alimentaria al equipo de trabajo.

“Por tanto, combinando diversos formatos (presencial, virtual y audiovisual) pretendemos proporcionar a los consumidores información clara, concisa y sencilla sobre cómo actuar para prevenir la aparición de problemas de seguridad alimentaria en el entorno doméstico, acercando así la ciencia y la actividad investigadora a la sociedad”, destaca Graciela Ramilo.