El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) presenta mañana en Santiago de Compostela el documental “Un espectador vulnerable”, iniciativa del IIM para acercar al público general los resultados de la investigación realizada en el marco del proyecto CEFAPARQUES sobre la biología y ecología del pulpo común en las islas Cíes. Los resultados han llevado a los científicos a proponer a las autoridades competentes la creación de un área protegida de unas 158 hectáreas, equivalentes al 5.98 % del área marina total del archipiélago de Cíes.

El acto comenzará a las 19.00 horas en el salón de actos del Instituto de Estudios Gallegos “Padre Sarmiento” (San Roque, 2, Santiago de Compostela) y es de entrada libre hasta completar aforo (150 personas).

Por parte del CSIC intervendrá  el coordinador institucional en Galicia, Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, el investigador principal del proyecto, Ángel Guerra Sierra, y Manuel E. García Blanco, miembro del proyecto.

Por parte de la Xunta de Galicia intervendrá Ana María Díaz López, directora xeral de Conservación da Natureza.

El documental se estrenó en Vigo en noviembre de 2015 en el marco de la XXV Semana de Cine Submarino de Vigo y cuenta con una versión en español y otra en inglés, ambas disponibles en la página web de proyecto (cefaparques.blogspot.com/).

Se ha proyectado, también, en centros de enseñanza de Galicia, pues tiene un carácter divulgativo y educativo.

“La presentación y proyección, ahora, en Santiago de Compostela tiene como principal objetivo mostrar a las autoridades competentes en materia de gestión del Parque Nacional y al público general los beneficios y servicios que se podrían obtener con una nueva gestión del recurso pulpo basada en la protección y conservación de uno o dos hábitats esenciales de la especie, y debatir sobre las fortalezas y debilidades de este tipo de gestión en referencia a las ya existentes”, explica Ángel Guerra Sierra.

“Esta novedosa medida de gestión sería aplicable, también, a otras zonas del Parque Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, así como a otras áreas del Atlántico Noroccidental y del Mediterráneo, que caen dentro del área de distribución geográfica de esta especie de gran interés comercial y social”, avanza.

 “Un espectador vulnerable”

El documental tiene tres objetivos fundamentales.

En primer lugar, mostrar, a través de imágenes submarinas, aéreas y terrestres, diferentes aspectos relacionados con la biología y ecología del pulpo común, dando cuenta de los hallazgos realizados en las islas Cíes acerca de la reproducción de la especie y el hábitat esencial para su desove.

En segundo término, descubrir al espectador los principales eventos que tienen lugar durante la incubación de los huevos por parte de las hembras del pulpo, después de la primera monitorización del desove de una hembra en la naturaleza mediante un monitoreo de 7 meses (Marzo-Septiembre). Las observaciones se realizaron con escafandra autónoma.

En tercer lugar, identificar y caracterizar en las islas Cíes un área de alevinaje y crecimiento del pulpo. Ésta se encontró en la ensenada de Rodas entre 5 y 18 metros de profundidad, aunque principalmente entre 5 y 10 metros. Allí se contabilizaron unas 2.000 guaridas de pulpos entre 50 y 1.000 gramos de peso. Los factores principales que influyeron en densidad de guaridas y su distribución fueron el tipo de sustrato (arenoso) y la abundancia y disponibilidad de alimento (sobre todo navajas Ensis arcuatus).

En el transcurso de estas investigaciones se filmaron, por primera vez en la naturaleza, tres casos de canibalismo, dos de los cuales se muestran en el documental.

Otro de los objetivos de este documental es informar, a través de testimonios científicos, de los bienes y servicios que se consiguen con un área marina protegida bien gestionada.

“En este sentido, tras presentar los resultados alcanzados en Cíes en relación con la reproducción del pulpo común, se aboga por la necesidad de elaborar un plan para la gestión de esta especie en las islas. Ese plan incluye la prohibición de pescar durante todo el año en un hábitat donde la especie hace la puesta preferencialmente: el norte de la isla de Monteagudo. El plan también debería reflexionar sobre la política a seguir en relación con la ensenada de Rodas, una importante zona, tal y como hemos observado, para el asentamiento y engorde de alevines de pulpo”, explica Ángel Guerra Sierra, quien añade que “la aseguración de un área totalmente protegida dentro de este Parque Nacional conservaría y realzaría el hábitat preferencial de desove para la especie. Además, no solo tendrían un efecto beneficioso para la especie y su explotación en las áreas circundantes, sino también para proteger y conservar un ecosistema de alta biodiversidad y valor ecológico”.

FICHA TECNICA

DURACION Y FORMATO: 35 MINUTOS, HD

IDEA, GUION Y TEXTOS: ANGEL GUERRA, MARIA REY

IMAGEN: PABLO GARRIDO, JAIME FDEZ, MANUEL E. GARCIA Y JORGE HERNANDEZ-URCERA

EDICIÓN Y POSTPRODUCCIÓN: PABLO GARRIDO

LOCUCION: SONIA VARELA

MÚSICA ORIGINAL: ANTONIO LOPEZ MONANO

REALIZACIÓN: PABLO GARRIDO

PRODUCCIÓN: INXENIA AUDIOVISUAL

 El proyecto CEFAPARQUES

 El proyecto de investigación “Identificación y caracterización de hábitats de preferencia para la puesta y el alevinaje de cefalópodos de importancia comercial” se inició en 2011 y concluyó recientemente. Ha estado financiado por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente).

Su objetivo era identificar y caracterizar hábitats de preferencia para la freza y el alevinaje de tres cefalópodos con importancia comercial (pulpo, choco y calamar) en dos parques nacionales marítimo terrestres: el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, al que se dedicó el IIM, y el Archipiélago de Cabrera, al que se dedicó el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados.

“Ha sido la primera vez que se abordó esa perspectiva del estudio de los cefalópodos en Parques Nacionales en aguas de la Unión Europea, y se ha hecho con una técnica no agresiva de observación y una aproximación en consonancia con la gestión de las pesquerías basada en el ecosistema. El fin último de todo ello era elaborar un plan de contingencia para la protección y conservación de las áreas de puesta y/o alevinaje”, destaca Ángel Guerra Sierra, investigador principal el proyecto.

Se estrenó en la XXV edición de la Semana de Cine Submarino y reúne los principales resultados del proyecto CEFAPARQUES, liderado por el IIM (CSIC) acerca de la biología y ecología del  pulpo común en las islas Cíes, donde se han identificado y caracterizado los lugares y las épocas de puesta de la especie, mediante el uso de una técnica no lesiva para los animales ni para el ecosistema. En base a la información obtenida, se aboga por implantar un plan para alcanzar la correcta gestión, desde el punto de vista de la sostenibilidad, del pulpo en las islas Cíes, lo que incluye la creación de un área protegida en el norte de la Isla de Monteagudo.

El acto contará con la presencia, por parte del CSIC, de Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, coordinador institucional en Galicia, Ángel Guerra Sierra, investigador principal del proyecto, y Manuel E. García Blanco, miembro del proyecto.  Por parte de la Xunta de Galicia acudirá Ana María Díaz López, directora xeral de Conservación da Natureza.