El Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas se sumará este domingo, 15 de septiembre, a la Festa Veciñal de Teis, que celebra su décimo cuarta edición. Será una jornada repleta de actividades, en la que personal de IIM acercará la ciencia los vecinos de este barrio vigués mediante la realización de talleres, una exposición y una proyección audiovisual. Esta iniciativa, dirigida a todo tipo de público, servirá también para dar a conocer a los vecinos la labor de los centros del CSIC en la ciudad de Vigo, en el barrio que acogerá sus instalaciones en el futuro.

De hecho, las actividades, coordinadas por la Unidad de Cultura Científica del CSIC, forman parte del programa de proyección social del IIM llamado “De Bouzas a Ríos”, cuya finalidad es difundir la labor del centro y hacer partícipes a los vecinos de Teis de las investigaciones llevada a cabo en el mismo. Asimismo, la publicación A Guía, que edita la asociación vecinal con motivo de los festejos, incluye también un artículo sobre la historia del Instituto de Investigaciones Marinas.

En lo que respecta a las actividades previstas para este próximo domingo, las personas que se acerquen hasta la antigua plaza de la ETEA entre las 17:00 y las 21:00 horas podrán adentrarse en las investigaciones que realizan el IIM a través de diversas iniciativas. Así, se proyectará un documental sobre los peces signáticos (caballitos de mar, peces pipa y dragones de mar), cuyo hilo conductor serán los estudios realizados desde el instituto y que se acompañará de una exposición con ilustraciones de Clara Cerviño y un taller para observar ejemplares conservados.

Otros dos talleres incidirán en cómo las actividades humanas aumentan la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera y explicarán como éste es absorbido por los océanos. Las explicaciones vendrán acompañadas de experimentos para explicar la circulación global oceánica y las corrientes marinas en las rías gallegas, lo que permitirá dar a conocer la labor del grupo de Oceanología del IIM.

El programa se completará con una actividad en la que se analizarán los riesgos alimentarios y las percepciones que los consumidores tienen de ellos. Con tal fin, se utilizará como instrumento una encuesta y un documental en los que se incidirá en la importancia de la seguridad alimentaria para garantizar un consumo responsable y contribuir a evitar o prever problemas de salud pública relacionados con el consumo de alimentos.

La iniciativa forma parte de las actividades de proyección social vinculadas al traslado de los centros del CSIC en Vigo a los terrenos de la antigua ETEA y está coordinada por la Unidad de Cultura Científica.

El personal del instituto del CSIC realizará talleres, una exposición y una proyección audiovisual en la entrada del edificio Kelvin, futura sede del IIM.