El Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento (IEGPS), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Xunta de Galicia, presenta esta tarde en Santiago de Compostela el número 51 de “Anejos” de “Cuadernos de Estudios Gallegos”: “Las reliquias de Santiago. Documentos fundamentales de la reinventio de 1879”.

El acto de presentación de la obra tendrá lugar a las 19.00 horas en el auditorio del Antiguo Hospital de San Roque. Contará con la participación de Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, director del IEGPS, Julián Barrio Barrio, arzobispo de Santiago de Compostela, Xosé A. Sánchez Bugallo, alcalde de Santiago de Compostela, y Alfonso Rueda Valenzuela, presidente de la Xunta de Galicia, así como con la intervención de Antón M. Pazos, autor del libro y científico emérito del CSIC en el IEGPS.

«En 1879 se descubrió en la catedral de Compostela un osario con restos humanos que se planteó que podrían corresponder al apóstol Santiago de Zebedeo y sus discípulos Atanasio y Teodoro. El hallazgo fue la última etapa de unas excavaciones emprendidas precisamente con la finalidad de encontrar las reliquias del apóstol que promovió el cardenal Miguel Payá, arzobispo de Santiago y cuya ejecución se encomendó al canónigo Antonio López Ferreiro, el conocido historiador gallego”, explica Antón M. Pazos, doctor en Historia y en Teología, miembro también del Pontificio Comité de Ciencias Históricas y Premio «Camino de Santiago» de la Xunta de Galicia en el año 2015.

En Las reliquias de Santiago se presenta un largo proceso que culminó con la Bula “Deus Omnipotens” del papa León XIII de 1884 y que se enmarca en el contexto histórico de la extraordinaria renovación decimonónica de la arqueología como disciplina académica y de las peregrinaciones que, apoyadas en innovaciones tecnológicas como el tren y el barco de vapor, se fueron transformando en un fenómeno de masas. «En este sentido, la búsqueda de los huesos de Santiago ambicionaba revitalizar la decadente Compostela de finales del siglo XIX que, de ser el núcleo urbano más importante de Galicia, pasó a depender administrativamente de A Coruña”, añade el autor.

En la obra, de más de 400 páginas, se recogen dos documentos fundamentales para la historia jacobea: uno es el “Proceso Canónico”, custodiado en el Archivo Apostólico Vaticano, cuyo objeto era demostrar que se habían hallado las reliquias de Santiago de Zebedeo. El otro es la “Nova Positio”, del Archivo Histórico de las Causas de los Santos, que recoge las informaciones de una comisión especial enviada a Santiago de Compostela, cuyo cometido fue observar las excavaciones, interrogar a los testigos y expertos y resolver las dudas planteadas en Roma.

Combinando ambos expedientes se obtiene información de primer orden sobre un proceso que marcó decisivamente la fisonomía de la catedral de Compostela, que contó desde entonces con una nueva cripta y con un extraordinario relicario de plata, diseños ambos de Antonio López Ferreiro. Asimismo, el proceso impactó en la ciudad de Santiago y en las fiestas del Apóstol. Costumbres bien conocidas como la quema de la fachada gótica o mudéjar -hasta hace muy poco- o los espectáculos de fuegos artificiales son también de este momento.

La obra, de más de 400 páginas, de Antón M. Pazos, doctor en Historia y en Teología y científico emérito del CSIC en el IEGPS, recoge dos documentos fundamentales para la historia jacobea: el “Proceso Canónico” y la “Nova Positio”, ambos conservados en archivos vaticanos.

En el libro se ofrece información de primer orden sobre un proceso que marcó decisivamente la fisonomía de la catedral y ciudad de Compostela: el descubrimiento en la basílica jacobea, en 1879, de un osario con restos humanos, que se planteó que podrían corresponder al apóstol Santiago de Zebedeo y sus discípulos, Atanasio y Teodoro.