El Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha nombrado a Mª Isabel Medina Méndez, profesora de investigación en el Instituto de Investigaciones Marinas (Vigo), coordinadora del Área de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, integrada por ocho centros, entre ellos, el IIM.

El CSIC está constituido por una red de centros e institutos, propios y mixtos, que se distribuyen por todas las Comunidades Autónomas, con excepción de la Escuela Española de Historia y Arqueología de Roma (Italia). Articula su investigación en torno a ocho grandes áreas científico-técnicas, que cubre la mayor parte del conocimiento humano, y al frente de la cual está el correspondiente coordinador de área.

Junto con Mª Isabel Medina Méndez los coordinadores del resto de áreas son José Antonio Berenguer Sánchez (Humanidades y Ciencias Sociales), Susana Alemany de la Peña (Biología y Biomedicina), Eulalia Moreno Mañas (Recursos Naturales), Ángel Ruiz Mantecón (Ciencias y Tecnologías Agrarias), Carmen García García (Ciencias y Tecnologías Físicas), Paloma Adeva Ramos (Ciencias y Tecnología de Materiales) y Francisco Javier Rojo Marcos (Ciencias y Tecnologías Químicas).

“La investigación en el Área de Ciencias y Tecnología de Alimentos es tanto de carácter básico como aplicado y parte de sus resultados están siendo transferidos principalmente a industrias del sector alimentario. Toda su actividad está encaminada a dar respuesta a las demandas del sector y de un consumidor cada vez más exigente, prestando atención a cuestiones que abarcan desde la salud y bienestar en relación al consumo de alimentos hasta la producción y/o aptitud de las materias primas, pasando por los eslabones de transformación y conservación de alimentos propiamente dichos. Asimismo, contempla el estudio de la reutilización de coproductos o subproductos que pudieran derivarse durante los procesos de producción, transformación o elaboración de los alimentos”, explica Isabel Medina Méndez.

De los más de 120 centros e institutos de investigación del CSIC, ocho están adscritos al área: Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Murcia), Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (Comunidad Valenciana), Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (Comunidad de Madrid), Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (La Rioja), Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (Comunidad de Madrid), Instituto de Investigaciones Marinas (Galicia), Instituto de la Grasa (Andalucía) e Instituto de Productos Lácteos (Asturias).

En Galicia, la adscripción de los cinco centros del CSIC es la siguiente: Misión Biológica de Galicia (Ciencias Agrarias), Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento (Humanidades y Ciencias Sociales), Instituto de Investigaciones Marinas (Ciencias Agrarias, Recursos Naturales, Ciencia y Tecnología de los Alimentos), Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia (Ciencias Agrarias) e Instituto de Ciencias del Patrimonio (Humanidades y Ciencias Sociales).

Mª Isabel Medina Méndez: perfil

Mª Isabel Medina Méndez (Vigo, 1966) es profesora de investigación del CSIC y desarrolla su labor científica en el Grupo de Química de Productos Marinos del IIM. Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Santiago de Compostela (1989) y doctora en Químicas por la citada Universidad (1994), realizó su tesis doctoral en el IIM en el ámbito de la química de los alimentos de origen marino. Completó su formación con estancias postdoctorales en las universidades de Davis (Estados Unidos), Nápoles (Italia) y Guilford (Reino Unido). Desde 1999 forma parte de la plantilla investigadora del CSIC, donde ha ascendido de científica titular a investigadora científica (2007) y a profesora de investigación, categoría que obstenta desde 2010.

Acredita una amplia experiencia en química y análisis de alimentos, particularmente en los lípidos marinos y ácidos grasos omega-3 y sus productos de oxidación y ha aplicado esta experiencia a diferentes aspectos relacionados con la calidad, seguridad y valor nutricional de los productos de la pesca y la acuicultura. Su labor de transferencia viene avalada por patentes registradas, con más del 50% de ellas transferidas a la industria. Tiene más de 100 trabajos publicados, con un índice de Hirsch de 28.

Hace una década promovió el desarrollo de una nueva línea de investigación dentro del Grupo de Química de Productos Marinos, enfocada hacia el estudio del papel saludable de los componentes del pescado y productos de la pesca. Esta línea ha dado lugar al desarrollo y puesta a punto de herramientas de análisis lipidómicos y proteómicos aplicadas a los temas de alimentación, bioactividad de componenes alimentarios y salud.

n la actualidad, en colaboración con la universidad de Rutgers (Estado Unidos) y el Imperial College (Reino Unido) lleva a cabo una investigación sobre la biodisponibilidad y absorción intestinal de los lípidos de origen marino y los mecanismos implicados en la acción de los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 sobre la inflamación y el estrés oxidativo

En el ámbito de la gestión, fue vicedirectora del IIM (2000-2004), miembro de la Comisión del Área de Ciencia y Tecnología de los Alimentos del CSIC (2004-2008) y de la Comisión del Área de Transferencia de Tecnología de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva, siendo responsable del área de Biotecnología (2010-2014).

Los centros e institutos del CSIC se agrupan en ocho áreas científico-técnicas de acuerdo con el perfil de la investigación que llevan a cabo.

Junto con Mª Isabel Medina, los nuevos coordinadores del resto de áreas pertenecen a centros de investigación del CSIC en Madrid, Almería, León, Valencia y Sevilla.