El Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha entregado este fin de semana en el Museo Casa de la Ciencia (Sevilla) los premios de la VIII edición de Inspiraciencia: uno en la categoría adulto y uno en la categoría general por cada uno de los idiomas en los que se puede participar en el certamen: español, gallego, euskera y catalán.

También se ha concedido una mención a dos finalistas por idioma y como novedad de esta edición dos Accéssit Feynman, en el marco de la conmemoración de los 100 años del nacimiento del físico.

A ello se une que el certamen también ha otorgado el premio del público en las categorías ‘adulto’ y ‘juvenil’, decididos a través de votación popular ‘on-line’.

Los premios han sido los siguientes.

Español

Primer premio adulto: “Razón y conciencia”, de Vicente Luis Jiménez Ontiveros. Primer premio juvenil: “Lemniscata”, de Pablo Estévez Gutiérrez.

Gallego

Primer premio adulto: “Por un puñazo de SNPs, Adrián Casanova Chiclana (Lugo Monforte de Lemos).

Finalista adulto: “Vida” de Javier García Bello (Sada, A Coruña).

Primer premio juvenil: “Sempre no meu corazón, Ada” de Julia Nieto Mantiñán (Betanzos, A Coruña).

Finalista juvenil: “Información” de Rodrigo Justo Fernández (Verín, Ourense).

Euskera

Primer premio adulto: “Hitzak”, de Ángel Gallo Fernández. Primer premio juvenil: “Nanuk”, Arkaitz Saez de Vicuña.

Catalán

Primer premio adulto: “La vida”, de Jordi Carbonell Parrot.

rimer premio juvenil: “Artificial Intelligence”, de Paula Yarza Romero.

Accéssit Feynman

Primer premio adulto: “Fermí coneix Feynman”, de Marc Riera Domínguez. Primer premio juvenil “Amor de plasma”, de Marc Rodríguez Portet.

Online (Premios del público)

Primer premio adulto: “12 de agosto” d’Alba de la Vara Fernández.

Primer premio juvenil: “Gota, la molécula de agua”, de Luis Cuesta Domingo.

La VIII edición de Inspiraciencia

Concurso de relatos de inspiración científica organizado por el CSIC a través de la Delegación del CSIC en Cataluña, y que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, y la colaboración de numerosas personas y entidades.

El jurado ha estado formado por Conxi Ayala Galán, Área de Geofísica y Teledetección del IGME, actualmente, de visita en el Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera; Joan Bausells, investigador del Instituto de Microelectrónica de Barcelona; Daniel Closa, investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona; Jon Elordi Akordarrementeria, Representante de Euskal Etxea Centro Cultural de Barcelona y profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona; Gonzalo Hermo, profesor asociado de Gallego en la Universidad Autónoma de Barcelona; Alba Losada Cuquejo, lectora de Gallego (Xunta de Galicia) en la Universidad Autónoma de Barcelona; Anna Roig, investigadora del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona; Pura Salceda, representante de la Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega. Escritora, traductora y estudiosa de la Lengua y Cultura Gallega; y Pau Solsona Boada, representante de la Biblioteca de la Sagrada Familia de Barcelona.