El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) conmemora mañana en Vigo el décimo aniversario de la puesta en funcionamiento del buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa, reconocido como Instalación Científica Tecnológica Singular, cuya base de operaciones está en el puerto de Vigo y de cuyo mantenimiento científico y gestión se ocupa la Unidad de Tecnología Marina del CSIC a través de su Sede Atlántica.

El acto conmemorativo estará presidido por la vicepresidenta de Investigación Científica y Técnica del CSIC, Cristina de la Puente González. Contará con la presencia del delegado institucional del CSIC en Galicia, Eduardo Pardo de Guevara y Valdés; del director de la UTM, Jordi Sorribas Cervantes; del coordinador de la UTM- Sede Atlantica, Luis Ansorena Pérez, y de los directores y personal de los centros de investigación del CSIC en Galicia.

Comenzará a las 13.00 horas con una visita guiada a las instalaciones del buque y continuará con un periplo por la ría de igo hasta las Islas Cíes. Concluirá a las 17.00 horas, con la llegada al puerto de Vigo.

El Sarmiento de Gamboa: diez años en funcionamiento

La construcción del Sarmiento de Gamboa se realizó en virtud del convenio suscrito en diciembre de 2003 por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el CSIC y la Xunta de Galicia, con una inversión de 22 millones de euros.

En 2005 comenzó a construirse por Astilleros Freire (Vigo) y el 30 de enero de 2006 fue su botadura, amadrinada por Su Majestad La Reina Sofía.

Incorpora las últimas tecnologías en sistemas de navegación (posicionamiento dinámico) y un diseño muy avanzado de los equipos de acústica submarina al montar sus transductores tanto en una doble quilla retráctil, para evitar perturbaciones hidrodinámicas, como en un góndola en forma de ala hidrodinámica. El buque se caracteriza por generar niveles muy bajos radiación sonora al medio marino, con una huella ambiental de residuos y emisiones muy reducida, siendo además el primer buque oceanográfico español con capacidad operativa de vehículos submarinos (ROV’s y AUV’s) de altas profundidades.

El buque realizó su primera campaña de investigación oficial en 2007 y desde esa fecha ha realizado con éxito más de 60 proyectos, alcanzando en muchas ocasiones hitos destacables entre los que figuran el despliegue del primer laboratorio submarino, (GEOSTAR) para alertas de tsunamis en el Golfo de Cádiz; el despliegue e instalación del primer laboratorio submarino cableado de España (OBSEA) en la costa Catalana; la participación en el estudio del impacto del cambio global y la biodiversidad del océano en el marco de la expedición de circunnavegación Malaspina o la obtención por primera vez imágenes corticales de la zona de colisión de Eurasia/África empleando una ristra de hidrófonos de 6,0 kilómetros. En 2014 fue elegido dentro del mayor consorcio de buques europeos de investigación, EUROFLEETS, para realizar el proyecto “estrella” sobre el estudio tomográfico del volcán Etna y en 2015 realizó se corroboró su capacidad para operar vehículos submarinos de alta tecnología al realizar una micro batimetría de fallas en el Mar de Alborán, en el maco del proyecto Shake, empleando dos vehículos autónomos Franceses de IFREMER.

En 2016 realizó cuatro campañas de investigación en el Mediterráneo, Atlántico y actividades de apoyo logístico al proyecto de remodelación de la Base Antártida Española Juan Carlos I, empleando un total de 323 días fuera de su puerto base.

Este año está previsto que el buque realice nueve campañas de investigación que cubrirán un amplio espectro de investigaciones marinas, como el estudio de procesos ecológicos y demográficos de la merluza, el impacto antrópico en las zonas de pesca, la dinámica de las masas de aguas oceánicas o el estudio de morfo estructural de los fondos marinos.

El MINEICO financia en régimen competitivo los proyectos de investigación que se realizan en el buque, así como sus costes de mantenimiento y explotación.

La Unidad de Tecnología Marina del CSIC, adscrita al Centro Mediterráneo de Investigaciones Marinas y Ambientales del Área de Recursos Naturales, tiene como objetivo fundamental proporcionar soporte a la investigación nacional de I+D+i en ciencia y tecnología marinas y polares, con la responsabilidad de la gestión integral logística y tecnológica del Sarmiento de Gamboa.

El acto comenzará a las 13.00 horas en el Puerto de Vigo (Muelle Pesquero, espigón número 4). Estará presidido por la VICYT del CSIC y contará con la presencia del delegado institucional del CSIC en Galicia, del director de la UTM, del coordinador de la UTM-Sede Atlántica, de directores y personal de los centros del CSIC en Galicia.

El Sarmiento de Gamboa, propiedad del CSIC, es un buque oceánico de investigación multidisciplinar global. Está considerado el más moderno y mejor equipado de la flota oceanográfica financiada por el MINEICO. Dispone de amplios y equipados laboratorios y de la instrumentación necesaria para la investigación en áreas como el cambio global, los recursos marinos y riesgos naturales, la circulación oceánica y ecosistemas, siendo al mismo tiempo atractivo para la sector público/privado.

El buque forma parte del Mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) del MINEICO. Las ICTS son grandes instalaciones, recursos, equipamientos y servicios, únicas en su género, dedicadas a la investigación y desarrollo tecnológico de vanguardia y de máxima calidad, así como a fomentar la transmisión, intercambio y preservación del conocimiento, la transferencia de tecnología y la innovación