El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se une un año más en Galicia a la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia” con un programa de actividades que incluye desde conferencias en centros de enseñanza a campañas en redes sociales.

Iniciativas de la Delegación Institucional del CSIC en Galicia

Hasta el 18 de febrero, la Unidad de Cultura Científica (UCC) del CSIC en Galicia lleva a cabo en su Instagram una campaña de difusión de las colaboraciones con Faro de Vigo, con especial énfasis en la sección “Ciencia do día a día. O CSIC responde”, que involucra a varios centros del Consejo en Galicia. Precisamente esta semana la sección dedica un especial protagonismo a la mujer en la I+D+i con la publicación del artículo “Ás nenas dicímoslles que loiten polos seus soños: son posibles”, en la que la periodista Selina Otero entrevista a las técnicas de apoyo a la investigación Lara García (IIM) y Cristina Álvarez (UTM).

Mañana, 11 de febrero, tendrá lugar un multitudinario encuentro con los 56 centros educativos participantes en el proyecto Faro da Escola, en el que Lara García (IIM) y Cristina Álvarez (UTM) conversarán con alumnado y docentes sobre su vocación, su trabajo y su experiencia a bordo de buques oceanográficos. El título de esta actividad, que se llevará a cabo en dos sesiones para adaptarse a los distintos niveles de los escolares, es “Ciencia en feminino. As cientificas tamén foron á escola”, y será moderada por la responsable de la UCC del CSIC en Galicia, Luisa Martinez.

También mañana la Delegación Institucional del CSIC en Galicia (Santiago de Compostela) acoge un encuentro entre el delegado del Gobierno, José Miñones, el delegado institucional del CSIC en Galicia, Javier Rey, y científicas del CSIC en Galicia.

Iniciativas de la Misión Biológica de Galicia

 La MBG ha puesto en marcha en su perfil en twitter la campaña #somosmaioría, cuya finalidad es visibilizar la posición de la mujer en la I+D+i y, en concreto, en la MBG, centro compuesto mayoritariamente por mujeres tanto en sus diferentes perfiles como en puestos de responsabilidad. En la campaña participan estudiantes predoctorales y técnicas de investigación: Carmen Vega, Lucía Martín, Noemi Gesteiro Ana Isabel Carballeda, Elena Zubiaurre y Beatriz Lago.

La campaña se complementa con actividades de divulgación cuyo principal cometido es promover el interés del público femenino de Pontevedra en la ciencia.

Por una parte, personal de investigación de la MBG está visitando estos días centros de enseñanza de la provincia de Pontevedra -CEIP Cabanas, CEIP San Martiño, CEIP Vilaverde- y CEIP Manuel Padín Truiteiro- para impartir charlas sobre sus investigaciones.

Por otra parte, mañana, la sede de la MBG (El Palacio, Salcedo) acogerá la mesa redonda “A muller na investigación: obstáculos e desafíos”, que será moderada por la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, María del Carmen Larriba y que contará con las intervenciones de Elena Cartea, directora de la MBG y jefa del grupo Genética, Mejora y Bioquímica de Brásicas; Carmen Martínez, jefa del grupo Viticultura, Olivo y Rosa; y Ana Carballeda, ayudante de investigación del grupo Bioquímica y Fisiología de Cultivos. Será a las 12.00 en el Salón de actos del Pazo y es de entrada libre hasta completar aforo.

 Iniciativas del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento

 El IEGPS emitirá mañana en su perfil en twitter y en su página web un vídeo divulgativo para visibilizar a las mujeres que, con diferentes perfiles, desarrollan su labor en el centro, y también ofrecerá un hilo sobre “Mujeres en la Humanística gallega”.

El 16 de febrero tendrá lugar el webinario “Violante de Aragón en Galicia: Poder femenino y geopolítica peninsular en la segunda mitad del siglo XIII”, impartido por Rosa María Rodríguez Porto, de la Universidade de Santiago de Compostela. Se podrá seguir a las 17.00 horas a través de CONECTA CSIC.

El 23 de febrero a las 12.00 horas ofrecerá una visita guiada a sus instalaciones, con la colaboración del Concello de Santiago, con motivo del “Día de Rosalía de Castro” y el 25 de febrero acogerá el seminario de especialización “Espacios litúrgicos en monasterios femeninos en la Iberia medieval”; impartido por Mercedes Pérez Vidal, de la Universidad de Oviedo. Será a las 10.00 horas con entrada libre.

Iniciativas del Instituto de Investigaciones Marinas

Desde la UCC+i del centro y el grupo Procesos Oceánicos en Cambio Global han redactado un artículo divulgativo como primera edición de la iniciativa “Lanternas da Ciencia”, que nace con la perspectiva de repetirse en los siguientes 11F.En esta primera edición, la investigadora predoctoral Marta López Mozos divulga la figura de Eunice Newton Foote, científica del siglo XIX y primera persona en describir los gases de efecto invernadero como posibles causantes del calentamiento global. El artículo se publicará mañana en Faro de Vigo y en la web del centro.

“Ao longo da historia, gran cantidade de mulleres quedaron ocultas á sombra de figuras masculinas que taparon o seu traballo, as súas contribución e talento. Por iso, no IIM queremos contribuír a dar luz sobre estas sombras, disipalas e amosar cales son as mulleres que guían o traballo das nosas científicas actuais, todo da man de investigadoras e técnicas que comezan agora a súa carreira científica”, explica Jaime Amaro Blanco, responsable de Comunicación del IIM. El artículo se apoyará además en las ilustraciones de Laura Romero (@laurandcolours) y en publicaciones en las redes sociales del IIM que ahondarán en la información de mismo.

El Servicio de Biblioteca del IIM, en colaboración con la UCC+i del centro, pone en marcha “11F: Roda Científica”, un juego didáctico con pruebas sobre algunas de las mujeres que marcaron un antes y un después en la ciencia, basado en el famoso programa Pasapalabra. El juego, que ya está disponible en el perfil de Twitter del Instituto, irán dando las respuestas a lo largo del mes hasta el día 8 de marzo (Día de la Mujer Trabajadora).

Por último, además de las charlas organizadas en colaboración con la UCC del CSIC en Galicia, el IIM completa su programa para esta jornada con la publicación del vídeo “Embarcadas: una ojeada a la vida de las científicas en el B/O Sarmiento de Gamboa”, que se publicará el 23 de febrero en el su canal de YouTube . El vídeo, grabado y producido por la investigadora Lara García Alves, se presentará en una versión reducida a la iniciativa #Cuéntame11F, y muestra el trabajo de varias científicas del IIM embarcadas en la campaña del proyecto ECOSUMA, a finales de 2021.

Iniciativas del Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia

Esta semana Nieves Vidal González, del grupo Biotecnología de Especies Leñosas, visita los centros de enseñanza Neira Vilas (Gondomar) y Eduardo Pondal (Cangas) para impartir charlas para el alumnado acerca de la diversidad de los árboles y el cultivo in vitro.

Mª Concepción Sánchez Fernández y Purificación Covelo Abeleira, del mismo grupo, estarán estos días en el CPR Inmaculada (Marín), IES Ortigueira (Ortigueira) e IES Plurilingüe Terra de Turonio (Gondomar) para hablar al alumnado sobre “Vivero de árboles y científicas” y “La ciencia no tiene género”.

Iniciativas del Centro de Supercomputación de Galicia

Mañana, en el Salón de Actos de la Facultade de Ciencias da Educación (Campus Vida) de la Universidade de Santiago de Compostela, se celebra la Jornada (In)Formativa y Divulgativa “Mujeres STEM del S. XXI”. Su objetivo es dar a conocer el relevante papel de las mujeres en el mundo profesional, empresarial y académico vinculados con las disciplinas STEM y visibilizar el talento de las mismas en los contextos profesionales STEM en Galicia.

El CESGA participa a través de la impartición de la conferencia inaugural “A formación como herramienta estratégica para el desarrollo del talento femenino STEM”, a cargo de María José Rodríguez Malmierca, responsable del Departamento de e-Learning y herramientas colaborativas del citado centro.

La asistencia podrá realizarse con carácter presencial o con carácter virtual.

Iniciativas del Instituto Español de Oceanografía

Las actividades del IEO con motivo del 11F se enmarcan a su vez en “Oceánicas la mujer y la oceanografía”, un proyecto del Instituto Español de Oceanografía en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología -Ministerio de Ciencia e Innovación

Personal del Centro Oceanográfico de A Coruña (Pilar Díaz, Dolores Garabana, Mónica Castaño, Elena Rey, Carlota Rodríguez y María Reparaz) imparte estos días charlas para el alumnado de CPI Castro Baxoi (Miño), IES Breamo (Pontedeume), CEIP Mestre Martínez Alonso (Mos), CPI Castro Baxoi (Miño), IES Nº1 Ribeira (RIbeira), CEIP Jorge Juan (Perlío) y CEIP Valle- Inclán (Perillo). La temática de las charlas abarca desde los peligros y los cuidados de los océanos a la contaminación marítima, pasando por el papel de la mujer científica.

También, personal de esa sede del IEO se hará una fotografía y mostrará carteles de la efeméride para reivindicar el acceso y la participación de las mujeres y las niñas en la educación, la capacitación, la ciencia y la tecnología. Esta foto se compartirá en sus redes sociales en Facebook y Twitter.

Personal del Centro Oceanográfico de Vigo (Patricia Quintas, Marcia Ares, Uxía Tenreiro, María Sánchez, Ana Virginia Filgueiras, Soledad Garrido, Pilar Rial, Victoria Besada, Eva Velasco, Begoña Pérez, Laura Juárez, Paula Sánchez) imparte también esta semana charlas para el alumnado de CPI Cova Terreña (Baiona), C.P.R. Compañía de María (Vigo), CPI Curros Enríquez (Pazos de Borbén), EEI A Galeriña (Pazos de Borbén), IES Carlos Casares (Vigo), CEIP Frián (Vigo), IES Ricardo Mella (Vigo), San José de Cluny (Vigo), CEIP Santiago de Oliveira (Ponteareas), CEIP Ría de Vigo (Vigo), CEIP O Pombal (Vigo), Colexio Losada (Vigo) y CEIP San Martiño (Pontevedra). La temática de las charlas abarca desde las mujeres en la oceanografía a los peligros de los plásticos en los océanos.