El Consejo Superior de Investigaciones Científicas continúa mañana en Vigo con el ciclo de seminarios científicos promovido por el Instituto de Investigaciones Marinas para el primer semestre de 2018.

A las 11.00 horas en el Aula del IIM (Eduardo Cabello, número 6) José Tubío, investigador del Programa Ramón y Cajal en la Universidad de Santiago de Compostela, donde dirige el Grupo Genomas Móviles en el Centro de Investigaciones Biomédicas CIMUS, hablará sobre sobre “Buscando las causas de las metástasis bajo el mar”. El ponente también es investigador asociado al Wellcome Trust Sanger Institute de Cambridge (Reino Unido) y lidera uno de los subgrupos de la iniciativa PANCANCER, dentro de uno de los proyectos de genómica del cáncer más importantes del mundo, en el marco del Consorcio Internacional del Cáncer (ICGC).

“En el seminario se explicarán los objetivos y desafíos del proyecto ERC Starting Grant SCUBA CANCERS, que dirijo y que está financiado con 1,5 millones de euros por el Consejo Europeo de Investigación. En la investigación se pretenden identificar las causas genéticas y los procesos mutacionales que hacen que un cáncer se pueda transmitir de unos individuos a otros a través de la transferencia física de las propias células del tumor. Para ello se centra en un modelo de cáncer transmisible que ocurre bajo el mar”, explica José Tubío, quien en 2015 fue premiado con el MARIE CURIE AWARD por el ERC y mejor trayectoria investigadora en el extranjero de un investigador gallego por la Fundación Barrié.

El ponente es autor de más de una decena de publicaciones científicas en las revistas de alto impacto como Science y Nature.