El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Instituto de studios Gallegos “Padre Sarmiento” (CSIC-XuGa), inicia hoy, en el marco del Programa de Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Galicia, el encuentro “Honores y distinciones en la España del siglo XXI”.

El evento tiene lugar en la sede del IEGPS (San Roque, 2). Está dirigido por Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, profesor de investigación del CSIC y director del IEGPS. El secretario es Juan J. Raposo Arceo, profesor titular de Derecho Administrativo en la Unidad de A Coruña.

Se estructura en tres ejes temáticos sobre la base de una visión común del derecho regulador de honores y distinciones en España en la actualidad: el derecho premial, el derecho nobiliario y el conjunto de honores y distinciones.

El programa y los ponentes

El acto inaugural ha tenido lugar esta mañana, a las 10.00 horas, y ha contado con las intervenciones de Jaime Rodríguez-Arana Muñoz, director de la UIMP en Galicia; Guillermo Díaz Pintos, vicesecretario general de la UIMP; Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, director del encuentro y Juan J. Raposo Arceo, secretario del encuentro.

A continuación, Juan Carlos Domínguez Nafría, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones, académico numerario de la Real de Jurisprudencia y Legislación y rector honorario de la Universidad CEU San Pablo, ha impartido la conferencia inaugural: “El derecho premial”, y Eduardo Pardo de Guevara y Valdés impartirá la ponencia “Las órdenes militares. Un recorrido histórico y conceptual”.

En esta primera jornada continúa con conferencias a cargo de Fernando García- Mercadal y García Loygorri, general auditor del cuerpo Jurídico Militar y asesor jurídico del jefe del Estado Mayor del Ejército: “Órdenes y condecoraciones civiles” y “Órdenes y condecoraciones miliares”.

La jornada concluirá por la tarde con la mesa redonda “El papel del derecho premial en las sociedades del siglo XXI: funcionalidad y problemática”, moderada por Eduardo Pardo de Guevara y Valdés con las intervenciones de Juan Carlos Carlos Domínguez Nafría y Fernando García-Mercadal y García Loygorri.

Mañana, jueves 27 de septiembre, el encuentro comenzará a las 10.00 horas con la conferencia “Los títulos nobiliarios: origen y evolución histórica”, que estará a cargo de José Miquel de Mayoralgo y Lodo, conde de los Acevedos, letrado de la Diputación Permanente Consejo de la Grandeza de España, quien también intervendrá en esa jornada con la ponencia “El régimen sucesorio de los títulos nobiliarios en la actualidad”.

La sesión de mañana concluirá con Feliciano Barrios Pintado, catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha y secretario de la Real Academia de la Historia, quien disertará sobre “Confusión de estados y vestigios de nobleza. El soporte jurídico de la nobleza en el ordenamiento jurídico vigente”.

Por la tarde, a las 16.15 horas, la jornada comenzará con la mesa redonda “Honores y distinciones en el ámbito autonómico y local”, moderada por Juan Raposo Arceo con las intervenciones de Mª Esther Regueiro Fernández, exdirectora general de Protocolo de la Xunta de Galicia; Nuria Picos Piñeiro, técnico de Protocolo de la Xunta de Galicia y Rafael Vidal Gómez de Travesedo, jefe de Protocolo de la Diputación Provincia de Coruña.

La conferencia de clausura, en torno a las 17.45 horas, estará a cargo de Eduardo Pardo de Guevara y Valdés y versará sobre “Los símbolos de la Comunidad Autónoma Galicia”.