Esta mañana ha tenido lugar en el antiguo hospital de San Roque (Santiago de Compostela) la inauguración del IX Simposio Internacional de Historia Comunera “Extranjeros y derechos de extranjería en las Cortes de Santiago de 1520”, que se desarrollará entre hoy y mañana.

Está organizado por el Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento (IEGPS, CSIC-XuGa) con la colaboración de la Universidad de Valladolid (Uva) y dirigido porAmparo Rubio Martínez, científica titular del CSIC y vicedirectora del IEGPS, y por István Szászdi León-Borja, profesor contratado coctor del Área de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Valladolid.

El Simposio, que se enmarca en el conjunto de actividades realizadas por el grupo de investigación del IEGPS “Historia social del poder desde la Edad Media”, tiene como objetivo analizar el estatuto jurídico de los Extranjeros en la Corona de Castilla en las primeras décadas del siglo XVI.

“La actitud crítica ante los extranjeros y especialmente contra los cortesanos llamados “flamencos”, a los que se atribuía un proyecto de deshispanización política y económica de la sociedad castellana, centró el debate en las Cortes de Santiago de 1520. La petición de nuevos servicios extraordinarios, la aceptación de la marcha del Rey de los reinos hispánicos, la entrega del gobierno a un virrey extranjero y las concesiones repetidas de oficios y beneficios a los flamencos fueron, entre otros, los argumentos esgrimidos por los procuradores de las ciudades castellanas que no se doblegaron a la voluntad real. Por otra parte, la unión personal de Reinos que tuvo lugar con la llegada al trono de Carlos de Habsburgo, planteó un nuevo problema: el estatus de los vasallos que no eran naturales del reino de Castilla, a los que se otorgaban las controvertidas cartas de naturaleza que los castellanos se negaron a aceptar. En esta difícil situación, el gran debate sobre el futuro de la Corona de Castilla tuvo lugar en 1520 en Santiago de Compostela, a la sombra del Patrón de las Españas, un lugar que ya había sido espacio de encuentros políticos relevantes en la Baja Edad Media y que sirvió de sede para la celebración de las Cortes en los momentos previos a la guerra de las Comunidades de Castilla”, explican Amparo Rubio Martínez e István Szászdi León-Borja

 

“La doctora Manuela Mendonça, a la que se dedica el Simposio, es profesora de la Universidad de Lisboa y directora de la Academia Portuguesa da História, institución en la que ha llevado a cabo una gran labor de dinamización e integración de los distintos países que componen la lusofonía, especialmente en el marco de las naciones mediterráneas”, destaca Amparo Rubio Martínez.

El acto inaugural del evento ha estado a cargo de Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, profesor vinculado ad honorem al IEGPS.  A continuación, ha comenzado el desarrollo del Simposio con las sucesivas ponencias que tendrán lugar hoy y mañana y que estarán impartidas por reconocidos especialistas de distintas universidades y Organismos Públicos de Investigación (OPI).

Entre otros temas, se abordará el estatuto de los extranjeros en el siglo XVI; los extranjeros en Castilla a la llegada de Carlos V o en las dietas imperiales o las Cortes como expresión de descontento urbano.

Por parte del IEGPS las ponencias estarán a cargo de Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, quien disertará sobre la nobleza gallega en torno a 1520, y de Amparo Rubio Martínez, quien hablará sobre las Cortes de Santiago en 1520 y el papel de los extranjeros en la financiación de los viajes a la Especiería.