En “Spanish Journal of Social Science” se publica “A Brief Analysis of the Contribution of Women to Soil Science”, autoría de Montserrat Díaz Raviña (MBG, sede Santiago) y Cristina Caruncho (Universidade de Vigo).

Se trata de un artículo sobre la igualdad de género en la ciencia, haciendo especial hincapié en la ciencia del suelo. Se pone de manifiesto que en España, al igual que en otros países del mundo, persisten las disparidades de género en la ciencia (30% mujeres versus un 60% hombres) y que la escasa presencia de las mujeres, que prácticamente no ha ha variado en el último decenio, se produce a medida que avanzan su carrera científica y es más acentuada en las carreras STEAM. 

Los datos demuestran que, a pesar de la importante contribución de las mujeres de todo el mundo, especialmente las rusas, a la Ciencia del Suelo, su trabajo no ha sido reconocido. En ese sentido, en el estudio se visibiliza el papel de varias mujeres que han contribuido al avance del conocimiento de la ciencia del suelo, entre las que figuran por España Tarsy Carballas (CSIC) o Rosa Poch (Universidad de Lleida).

Enlace al artículo https://www.frontierspartnerships.org/articles/10.3389/sjss.2022.10658/full