Un estudio realizado por el IEO e IIM, publicado en Frontiers in Marine Science, reporta un descenso de la tasa de crecimiento de la población de bacalao en los últimos 30 años en el banco de Flemish Cap, encontrándose en 2016, último año del estudio, en mínimos históricos. Según los científicos, la escasez de alimento y el calentamiento global estarían detrás de la falta de recuperación de la población de bacalao pese a las mejoras en la gestión de sus pesquerías.

El banco de Flemish Cap, al este del Gran Banco de Terranova, se sitúa fuera de la zona económica zona exclusiva (ZEE) canadiense y se extiende desde los 120 metros de profundidad hasta más allá de los 4000. Este banco se encuentra en una zona de convergencia entre aguas frías y de salinidad reducida (corriente de Labrador) y aguas cálidas y más salinas (corriente del Golfo), lo que le otorga unas características ambientales muy peculiares. Las pesquerías desarrolladas en Flemish Cap explotan los recursos demersales, siendo el bacalao (Gadus morhua) una de las especies icónicas de los arrastreros gallegos y portugueses.

Referencia: Ruiz-Díaz, R., Domínguez-Petit, R., Saborido-Rey, F. 2022. Atlantic cod growth history in Flemish Cap Between 1981 and 2016: the impact of fising and climate on growth performance. Frontiers in Marine Science, https://doi.org/10.3389/fmars.2022.876488