El grupo de estudiantes del Instituto Gallego Santiago Apóstol de Buenos Aires concluyen su viaje de estudios a Galicia visitando algunos de los centros con los que cuenta el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en nuestra comunidad. Concretamente, este grupo jóvenes han tenido hoy la oportunidad de conocer las instalaciones de la Misión Biológica de Galicia (MBG) en Pontevedra y del Buque Oceanográfico Sarmiento de Gamboa en Vigo.

Con la visita a los centros del CSIC en Galicia, los estudiantes dan por concluida una estancia que se inició hace ya dos semanas y que los ha llevado a recorrer distintos puntos de la comunidad, así como a visitar las principales instituciones de nuestra comunidad.

Los 22 alumnos, de entre 17 y 18 años, pertenecen al Instituto Argentino Gallego Santiago Apóstol de Buenos Aires, una institución obra de la Xunta de Galicia y el Centro Galicia de Buenos Aires, a través de la Fundación Galicia América, que tiene como objetivo desarrollar un proyecto educativo bicultural en todos los niveles de enseñanza.

En su visita a los centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Galicia han estado acompañados del delegado institucional del CSIC en la comunidad, Antonio De Ron Pedreira, quien ha resaltado la oportunidad que supone “dar a conocer la labor científica fuera de nuestro país, ya que la transferencia de conocimientos no entiende de fronteras”. Le han acompañado también Elena Cartea, directora de la Misión Biológica de Galicia y Luis Ansorena, responsable de la sede atlántica de la Unidad de Tecnología Marina, como anfitriones en sus respectivos centros, y la responsable de la Unidad de Cultura Científica del CSIC Galicia, Luisa Martínez.

Durante la mañana, los estudiantes han tenido la oportunidad de conocer las instalaciones de la MBG, sus laboratorios y las fincas de experimentación, así como los proyectos y principales investigaciones que se llevan a cabo en este centro del CSIC en Pontevedra, el más antiguo en Galicia que en 2021 cumplirá un siglo de existencia.

En la jornada de la tarde, los alumnos se han desplazado hasta la ciudad de Vigo, en donde se encuentra la sede atlántica de la Unidad de Tecnología Marina (UTM-CSIC), que es el centro encargado de la gestión integral del buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa.

Los alumnos del Instituto Argentino Santiago Apóstol tuvieron la oportunidad de conocer este barco de investigación multidisciplinar de ámbito global no polar. La instrumentación y los laboratorios con los que cuenta le permiten hacer estudios de la circulación oceánica global, la biodiversidad marina, los recursos pesqueros y el cambio climático; también se utiliza para realizar trabajos de geología, geofísica marina, hidrografía, oceanografía física y química, biología marina, estimación de recursos (pesquerías), monitorización del océano con vehículos operados remotamente y despliegue de observatorios submarinos.

El Sarmiento de Gamboa cuenta además con las tecnologías más avanzadas en cuanto a sistemas de navegación (por ejemplo, el posicionamiento dinámico) y es el primer buque oceanográfico español que puede trabajar con ROV’s (Remote Operated Vehicle) de altas profundidades y con AUV’s (Autonomous Underwater Vehicle).